viernes, 5 de agosto de 2011

Culinaria. Los chefs adelantan lo que habrá en la convención gourmet.

Por primera vez en Bolivia se realizará la Convención Gourmet Show, denominada Culinaria 2011, del 1 al 4 de septiembre en Sonilum. La actividad busca difundir la variedad y riqueza gastronómica del país, destacando su producción y profesionalismo de los chefs. “Tendrá como condimento especial la presencia del presidente de la Academie Culinaire de France”, Gérard Dupont, quien está de visita en la ciudad para participar del Simposio de Gastronomía, este 11 de julio.

SIMPOSIO. El Master Chef Internacional Dupont abordará la temática “Derechos de Autor y Nuevas Tendencias de la Gastronomía”, en un simposio que se realizará el lunes 11 de julio en el Centro Cultural Franco Alemán, a las 15.00.

¿CÓMO ESTAMOS?. El arte culinario ha cobrado bastante impulso en los últimos años, por varias razones, la más importante es la realización de eventos de nivel internacional. “Con la creación de eventos como Expo Gourmet, Bio Gourmet, Huari Eventos Excepcionales, ahora Culinaria pretende seguir con el mismo espíritu”, explicó Norbert Gehim, de Lausanne-Suiza. Él explica que desde el año 2000 las cosas han cambiado mucho en Bolivia en la parte culinaria. “Es como una explosión, hay mucho interés”, dijo.

ALTA COCINA. “Para mí no existe la alta cocina, lo que hay es cocineros. Cada país tiene chefs de cocina o pastelería que tiene la capacidad igual a la de Francia u otro lado”, expresó Gérard Dupont. El único problema es el salir del restaurante, tener la posibilidad de mostrar lo que ellos hacen hacia el mundo.

DIFUSIÓN LA COCINA BOLIVIANA. El Master Internacional explica que otros países ignoran la riqueza gastronómica de Bolivia, que es necesario darla a conocer para que las personas vengan y la disfruten. Él hace notar que en los lugares donde llegan los turistas no existen guías, folletos, ni señalización que les indique los lugares de buena comida en el país. Considera que existen muy buenos restaurantes en Santa Cruz, que tienen calidad de presentación de los alimentos, buen servicio, pero que nadie lo sabe. Otros países desarrollan diferentes canales de difusión, como la televisión. “Es una forma de presentar el conocimiento y sus productos”, dice Gérard.

CARACTERÍSTICAS CULINARIAS DEL PAÍS. Axel Gockenbach. de “La Casona” opina que la cocina boliviana está en buen camino, en cuestiones de público, comensales y jóvenes que están aprendiendo como profesionales. También cree que en el tema de producción se ha mejorado mucho en estos doce años. Markus Ruegg destaca el trabajo en Bolivia de personas que pasan en sus restaurantes mucho tiempo, aprendiendo, capacitándose, y por otro lado, un interés y curiosidad del público.

CULINARIA. La Convención tendrá cuatro sectores: feria de proveedores del rubro y derivados (100 stands), Cena Shows donde van a presentar su arte, talleres y clases magistrales y los concursos interescuela nacional e internacional. “Hay un montón de gente que es aficionada al rubro y quiere aprender y gracias a un evento como Culinaria, ahora tienen la posibilidad de compartir con personas famosas”, expresó Gehim. Este tipo de festivales de alta cocina es bueno, porque se cambia la idea que tienen en el país, y es una posibilidad para los chefs bolivianos de presentar su trabajo”, opinó Dupont.

DE FRANCIA

Alejandra Arteaga es la única mujer boliviana en la Academia.

No hay comentarios: