jueves, 18 de agosto de 2011

Los fideos

Puede hacerse a mano o por máquina. Los fideos hechos a mano se elaboran con tal destreza mágica que ver un cocinero experimentado hacerlo, es como ver un malabarista o todo un show.

Las pastas o fideos tienen hidratos de carbono de absorción lenta que no engordan y no hay que tenerles miedo porque el aporte de grasas es casi nulo.

La pasta es un energético muy rico y, como tal, un alimento bastante nutritivo. Es algo que no debe faltar en la dieta de aquellos que necesitan una sobrealimentación, realizan ejercicio físico o tienen una difícil digestión. Para los niños es ideal porque su consumo garantiza buena parte de las energías que necesitan, además de ser muy apetecida por ellos debido a las múltiples formas en que puede servirse y la gran cantidad de figuras atractivas con que se confecciona. La pasta suele ser relegada de muchas mesas debido a que dicen que engorda, en realidad todos los alimentos en exceso engordan.

Las pastas, fideos o spaguettis se elaboran a partir de harinas o sémolas que provienen del trigo duro mezclándolas con agua y algo de sal. Estos ingredientes tan básicos como sencillos dan como resultado un alimento exquisito, energético y saludable.

También pueden añadirse otros ingredientes de manera opcional:

* huevo: le otorga consistencia y hace de la pasta un alimento más nutritivo

* verduras u hortalizas: aportan vitaminas y minerales, además de color

* suplementos de proteínas: soja, leche, etc. Son las denominadas pastas fortificadas

* suplementos de vitaminas y minerales: son las pastas llamadas enriquecidas

La Cocción y conservación debe ser “al dente” (cocida por fuera y algo cruda por dentro). La pasta, es sin dudas, un alimento saludable, muy versátil, y fácil de preparar.

La composición química por cada 100 gramos, hay 75 por ciento de hidratos de carbono, 13 por ciento de proteínas y 1 por ciento de grasa. Además, hay fibra, sodio, calcio, hierro, fósforo, potasio, vitamina B1, vitamina B2 y niacina. La mayor riqueza son los hidratos de carbono y el aporte de proteínas es el gluten.

No se debe abusar de las salsas y condimentos que contengan grasas en exceso. Cuando añadimos quesos, natas, carnes, etc., el contenido graso y calórico se dispara.

No hay comentarios: