domingo, 28 de agosto de 2011

Recetas para preparar en casa el clásico aderezo

INGREDIENTES
• 1 taza de aceite
• 1/2 limón (jugo)
• 1 huevo
• Sal

PREPARACIÓN
Batir el huevo, ya sea en una licuadora o con una batidora, e ir agregando muy despacio el aceite hasta conseguir que espese. Al mover la batidora, batir las yemas e ir subiendo el brazo poco a poco hasta que emulsione la mezcla.


Cuando esta haya espesado, agregue el zumo de limón y la cantidad de sal deseada. Estará lista cuando la textura sea cremosa.

La mayonesa, el aderezo más clásico que puede existir, también se puede preparar en casa. Sirve para hacer una buena salsa para ensaladas, para hacer más deliciosos los sándwiches o para ponerle color a cualquier comida; sin embargo, para que la elaboración salga en su punto, hay algunos trucos que se deben aplicar.


Para hacer mayonesa casera existen dos formas de preparación, que son a mano o con la batidora eléctrica, en cualquier caso se debe procurar que los huevos y el aceite estén a la misma temperatura (ambiente), dice el chef Emilio Ribera. "Los ingredientes básicos para elaborarla son: aceite, yemas de huevo, vinagre o limón y sal", añade.

GUSTO PARA VARIAR. En la preparación de este aderezo pueden darse variaciones, por ejemplo, utilizar cualquier tipo de aceite (girasol, semillas o de oliva de diferentes graduaciones), e incluso se pueden mezclar para darle un toque diferente de sabor.


Se pueden usar los huevos enteros o solo las yemas, en lugar de limón se puede utilizar vinagre e incluso aligerar más con otro líquido.

OJO QUE SE PUEDE CORTAR. Arreglar la mayonesa cortada es posible, para ello hay una regla general, empezar de nuevo y luego agregar la mayonesa cortada. Esto podría suceder porque se le agrega demasiada cantidad de aceite en poco tiempo o bien la velocidad de la batidora es demasiado alta.


Puede colocar otra yema de huevo en un bol, batir y añadir de a poco y lentamente la mayonesa cortada, cuidando integrar bien cada vez que agregue otro poco. Si le ha quedado un poco espesa, puede aligerarla agregando unas gotas de zumo de limón.

15-20 MINUTOS Puede tardar en la preparación de una rica mayonesa casera.

SI DESEA

Preparar una salsa golf, agréguele ketchup. Guarde en la heladera.


No hay comentarios: