domingo, 21 de agosto de 2011

Thimpu

Ingredientes para 4 raciones
1 pierna de cordero. 1 libra de chuño mediano, remojado y pelado. 1 taza de arroz. 4 papas. 4 hojas de repollo. 2 cebollas. 2 zanahorias. Seso de vaca (opcional). Sal a gusto.

Para el ahogado: 2 cebollas. ½ tomate. 2 vainas de ají amarillo. ½ cucharadita de pimienta entera. ½ cucharadita de comino entero. 4 dientes de ajos. 1 cucharada de aceite

Preparación
Cortar la pierna en 4 pedazos y lavar. En una olla a presión sancochar el cordero junto con una cebolla, las zanahorias enteras y sal al gusto. Dejar cocer durante una hora.
Luego, agregar los chuños enteros, partidos un poco con los dedos, previamente lavados varias veces y exprimiendo bien en cada lavada, hasta que el agua se aclare. Encima colocar las papas peladas enteras y las hojas de repollo antes lavadas.

Preparar el arroz blanco (khaja): En olla de aluminio, echar el arroz sin lavar, verter agua fría que lo cubra, hacer dar un hervor, luego escurrir y lavar. Enseguida añadir dos tazas de agua fría, el resto de la cebolla y el ajo finamente picados, un chorrito de aceite y sal al gusto. Cuando el agua se vaya consumiendo, disminuir a fuego lento y aumentar de a poco agua caliente; dejar cocer hasta que el arroz reviente y se encuentre suelto. Lavar el ají despepitado y en batán o licuadora moler con poca agua, junto con la pimienta, el comino y el ajo. Se obtiene una salsa espesa.

Para el ahogado: en una sartén con aceite caliente, saltear las cebollas picadas en forma pluma. Una vez transparente, agregar la salsa de los condimentos molidos, un cucharón de caldo de cordero y dejar cocer durante quince minutos a fuego lento. El ahogado debe contener un poco de jugo.
Se sirve la presa de cordero, se rocía con el ahogado, se acompaña con una papa entera, chuño, arroz una hoja de repollo y seso de vaca, previamente cocidos al vapor. Posteriormente se sirve el caldo solo.

No hay comentarios: