sábado, 17 de septiembre de 2011

Berenjenas empanadas al horno

INGREDIENTES

1/2 taza de mayonesa sin colesterol, 4 cucharadas de leche descremada, 1 cucharada de cebolla de verdeo picada chiquito, 500 grs. de berenjenas cortadas en rodajas (sin pelar), 1/2

taza de pan rallado, 3 cucharadas de semillas de sésamo, 1/2 taza de queso rallado light, 1 cucharadita de orégano o tomillo seco, sal, pimienta, rocío vegetal

PREPARACIÓN

En un bol, mezclar la mayonesa con la leche, la cebolla de verdeo, sal y pimienta. Untar las rodajas de berenjena de ambos lados.

En otro bol, mezclar el pan rallado con las semillas de sésamo, el queso rallado y el orégano. Salpimentar y empanar prolijamente las rodajas de ambos lados.

Ubicarlas en una placa para horno humedecida con rocío vegetal. Rociar nuevamente por encima.

Cocinar en horno precalentado de 10 a 12 minutos. Darlas vuelta y continuar la cocción otros 10 a 12 minutos hasta que estén doradas. Servir enseguida.

Sésamo altamente nutritivo

• Las semillas de sésamo contienen nutrientes de alto valor biológico. Tienen lípidos, los cuales son en su mayoría ácidos grasos insaturados, principalmente omega 6 y 9. Contiene lecitina, un poderoso emulsionante que facilita la disolución de las grasas en medio acuoso, previniendo el agotamiento nervioso y cerebral. En la sangre mantiene disuelto el colesterol, evitando así su depósito en las paredes arteriales (arteriosclerosis).

El sésamo es, junto a la soja, el vegetal más rico en lecitina.

El sésamo tiene proteínas, formadas por 15 aminoácidos distintos con una elevada proporción de metionina (uno de los 8 aminoácidos esenciales). Su valor proteico se potencia cuando se lo combina con legumbres y cereales.

A nivel de vitaminas, el sésamo posee dos del complejo B (B1 o tiamina y B2 o riboflavina), en cantidad mucho más elevada que cualquier otra semilla oleaginosa. También aporta buena cantidad de vitamina E (tocoferol), además el sésamo posee vitaminas B3, B5, B6, K, ácido fólico, biotina, inositol y colina.