martes, 27 de septiembre de 2011

keperí

INGREDIENTES
•1 Pieza de keperí
•5 limones (jugo)
•1 pizca de pimienta
•1 Pizca de comino molido
•Sal a gusto
•2 Litros de agua

PREPARACIÓN

En el jugo de limón diluir la sal, y los otros condimentos, colocar el keperí en una fuente para horno, dejar reposar con el preparado del limón por dos horas y antes de llevar al horno, colocar el agua en la fuente al momento de hornear, tapar la fuente las primeras dos horas (puede ser con papel estañado) pasado este tiempo se puede destapar dejando que el keperí continúe la cocción por dos horas más invirtiéndolo de lado para que consiga un color dorado parejo.

Acompañar con arroz con queso, ensalada y un trozo de yuca.

Un plato que se ha ido ganando su espacio en la gastronomía cruceña, así es el Keperí al horno, una delicia que si bien no se encuentra en los libros antiguos de receta de Santa Cruz, este poco a poco se ha ido incorporando desde un buen tiempo atrás en el menú de los restaurantes más tradicionales de la ciudad.


El Aljibe también lo tiene como una sugerencia de la oferta culinaria que ofrece a su clientela "El Keperí al horno se ha vuelto típico de a poco ya que se lo incluye como uno de los platos para saborear sobre todo en un fin de semana", agrega Javier Libera, socio propietario de El Aljibe.

MÚLTIPLES VARIACIONES. El keperí se presta a sufrir diversas variaciones de preparación, "Algunos lo hacen con leche, otros lo ponen a hervir primero y luego lo meten al horno. Son formas de cocinarlo", sostiene Libera al momento de aclarar que para poder saborear la exquisitez de este plato se tiene que esperar entre cuatro a cinco horas tiempo que demora en la cocción.

EL MEJOR ACOMPAÑAMIENTO. El complemento ideal para acompañar el Kerepí al horno es el arroz con queso, ensalada y un pedazo de yuca.


Ahora bien para que el arroz con queso salga en su punto, según el consejo del especialista de El Aljibe: "En dos litros de agua hervida coloque tres tazas de arroz popular(arbóreo) con sal una cebolla pequeña cortada en cuatro y medio pimentón, cuando esté al dente adicionar medio litro de leche y queso rallado por último para servir rociar cebollita de verdeo bien fina".


Ahora si desea degustar este plato en El Aljibe (calle Potosí, esquina Ñuflo de Chávez) lo puede encontrar.


No hay comentarios: