viernes, 2 de septiembre de 2011

La tuna aporta beneficios digestivos y es útil en la cocina y en la belleza.

JUGO DE TUNA

PREPARACIÓN

Para hacer el jugo, primero se debe cortar los dos extremos de la fruta. Retirar la piel hasta que se vea el interior, este tiene muchas semillas comestibles. Colocar la fruta con agua en una licuadora o procesador de alimentos y licuar. Pasar el líquido por un colador de tamiz pequeño y botar las pepas que quedan (si quieres las puedes comer también). Cuatro frutos producen alrededor de 230 ml de jugo, que es de bajo índice glicémico, pero dulce.

Por fuera está llena de espinas y por dentro de pepas. Quizá por eso la tuna tiene un bajo perfil entre los consumidores, pese a ser una fruta que posee propiedades benéficas para la salud, y sus usos van más allá de pelarla y comerla. Aporta vitaminas A y C, es jugosa, saludable y con excelentes propiedades para la digestión debido a la fibra contenida en sus semillas.

"En relación con otras frutas, es notable la diferencia en contenido y cantidad de algunos elementos, como fósforo, potasio y calcio; es rica en azúcar y aproximadamente un tercio del contenido es fructosa, por lo que para los diabéticos resulta más tolerable, en comparación con la glucosa y la sacarosa", explica el nutricionista Juan Velarde.

MÁS BENEFICIOS. El profesional confirma que la Opuntia Ficus, como se la conoce a nivel científico, también se aconseja para prevenir problemas de osteoporosis, justamente por su alto contenido de calcio. Por otro lado, la fibra que tiene ayuda a eliminar el colesterol malo y reducir las concentraciones de triglicéridos.

El nutricionista agrega que la tuna limpia el organismo y combate problemas estomacales, más aún si se combina con frutas como el kiwi, que aporta calcio y hierro al organismo.

COMBINACIONES GASTRONÓMICAS. Este alimento es útil para hacer salsas, vinagretas, compotas y hasta golosinas, dice el chef Fabián Huertas. "Para un banquete nutritivo y con muy poco aporte de grasas se recomienda combinar salsa de tuna con carne de trucha, la cual aporta con potasio, hierro, magnesio, fósforo y zinc. Este plato se complementa con papas, espárragos, vainitas y zanahorias", precisó.

Las compotas, los sorbetes y las gomitas de tuna son opciones para conquistar con un sabor natural y nutritivo, dice el chef, quien considera que para aprovechar los beneficios de la tuna hay que usar la imaginación.
También se puede hacer ensalada de tuna con espinacas, las cuales aportan fibra, antioxidantes, calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio, fósforo, yodo y vitaminas.

EN LOS COSMÉTICOS. Las tunas se emplean para champú, enjuagues capilares, crema para manos y cuerpo, jabón, acondicionadores, mascarillas humectantes, cremas de noche, gel para el cabello, gel reductor, gel para la ducha, loción astringente, mascarilla estimulante y limpiadora, jabones, pomadas y cosméticos: sombras para ojos, rubor y hasta lápiz labial.

CONSEJOS


1 CONSERVACIÓN. Puede pelarla y guardarla en la heladera no más de 5 días. Si gusta, la corta en rodajas y le agrega azúcar, una manera dulce de consumirlas.

2 PARA EL COLESTEROL. Licúe la pulpa y la cáscara de la tuna con agua mineral y tomate. Este zumo se lo toma en ayunas por nueve días para combatir el colesterol y bajar de peso.

3 AL PELARLA. Antes de manipular o quitarle la cáscara a una tuna tenga cuidado con las espinas. Mojar el fruto puede ser un buen método de prevención que evita que estas estén filosas.




No hay comentarios: