miércoles, 28 de septiembre de 2011

Postres cambas, deliciosos bocados

La leche crema, el chimbo y el “quiero más”, son algunos de esos postres que desde hace muchos años deleitan el paladar de los cruceños. Algunos siguen entre los más solicitados, otros ya no son tan conocidos pero aún están presentes en el paladar.

Leche crema. Es junto a la gelatina de patas uno los postres más consumidos por los cruceños y es por ello que existe una gran variedad de recetas. Algunas recomiendan usar 26 huevos para dos litros de leche, otras mencionan leche condensada y vainilla. "La leche crema es uno de los más tradicionales, pero a lo largo de los años ha sufrido variaciones en su preparación", indicó Javier Libera, copropietario del restaurante El Aljibe.

El chimbo. Es otro de los postres con tradición y con una sencilla preparación que solo requiere de huevo, un poquito de harina y almíbar. "Mientras más sencillo, más sabroso", aseguró Libera.

El chimbo también tiene sus variaciones, incluso hay uno denominado “chimbo borracho”, porque incluye un poquito de trago en el almíbar.

"La clave está en cómo se prepara el almíbar. Otros le agregan canela", explicó Libera.

Quiero más. Es un postre reconocido como propio en el Beni; pero, también fue muy consumido en Santa Cruz. "Hablando con María José Parejas (editora de la editorial La Hoguera), nos contó que su abuela Doña Piedades lo hacía", explicó Libera.

En El Aljibe presentan una variedad propia del “Quiero Más”. "Originalmente viene con un baño de merengue y luego se lo congela, pero funciona mejor con una crema que le incluimos", explicó.

LECHE CREMA



INGREDIENTES

• 1 litro de leche

• 2 ramas de canela

• 1 limón rallado

• 18 huevos

• 1 taza de azúcar


1. Hacer hervir la leche con dos ramas de canela.

2. Licuar con los huevos, el azúcar y la ralladura de limón durante 2 minutos.

3. Echar la preparación en un molde caramelizado.

4. Meter al horno en baño maría durante 1 hora y 15 minutos hasta que tome consistencia y esté firme en fuego lento.

5. Se desmolda y está listo para servir.

CHIMBO

INGREDIENTES
• 6 huevos
• 1 cucharada
de harina
• 3/4 de litro de agua
• 1 1/2 de azúcar
• Canela
• Clavo de olor


1. Batir seis yemas de huevo hasta que quede una crema blanca. Se le agrega una cuchara de harina y se lo coloca en un molde durante 15 a 20 minutos. Una vez adquiera un color rosado se retira del horno y se debe cortar en cuadrados. Se coloca un clavo de olor al centro de cada cuadrado y mientras tanto se prepara el almíbar.

2. Almíbar
Se mezcla el agua con azúcar y un poquito de canela y se lo hace hervir hasta que tome punto de almíbar.


3. Hay que hacer remojar los chimbos cortados en el almíbar. Puede ser en el molde o en los vasos donde vaya a servir este postre.

Se lo lleva a la heladera y está listo para servir.

No hay comentarios: