martes, 27 de septiembre de 2011

Pruebe una deliciosa causa de Kanikama, una variante de la limeña

INGREDIENTES
•300 gramos de kanikama
•1 taza de mayonesa
•Ciboulette (cebolla de verdeo)
•1 kilo de papa amarilla
•2 cucharadas de ají amarillo en pasta
•2 limones
•Aceite
•6 locotos
•¼ taza de leche
•2 cuchara de queso crema
•sal y pimienta
•Brotes del alfalfa


PREPARACIÓN
MASA PARA CAUSA
Cocer las papas en abundante agua por aproximadamente 30 minutos hasta que estén blandas. Dejarlas entibiar un poco y pelar. Antes que estén frías pasarlas por el prensapapas y añadirles 2 cucharadas de aceite, 2 cucharadas de pasta de ají amarillo, el jugo de un limón y sal al gusto. Luego amasar. Reservar.

PREPARANDO EL KANIKAMA
Cortar finamente el kanikama agregarle mayonesa, ciboulette picada, sal y pimienta al gusto. Mezclar y reservar.

PARA LA MAYONESA DE AJÍ AMARILLO
Mezclar media taza de mayonesa con una cuchara de pasta de ají amarillo, agregar sal y mezclar.

PARA LA CREMA DE LOCOTO
Mezclar ¼ taza de mayonesa, la pasta de locoto rojo, 3 cucharas de queso crema y 2 cucharas de leche, mezclar hasta obtener una crema ligera, agregar sal.

30 MINUTOS es el tiempo de cocción que necesitan las papas para preparar la causa de kanikama.

Si se habla de un plato típico de la gastronomía peruana, la causa limeña puede identificarse muy bien como parte de ella, aunque esta tiene su original preparación esto no significa que puedan agregárseles nuevos ingredientes y formas de presentación para lograr un sabor más estilizado, esta es la propuesta del chef Ricardo Cortez, que a su propio estilo nos presenta la causa de kanikama.


La variante se da en la forma de presentación ya que la tradicional causa limeña es redonda, se la hace en una fuente, también lleva una capa de atún o de pollo, luego una capa de papa, una de palta, otra vez una de papa y una de tomate o huevo, las variantes pueden ser múltiples, señala Cortez.


ATRACTIVO MONTAJE. Para la causa de kanikama, luego de realizar todos los pasos explicados en la preparación de la receta, esta se puede servir en fuentes y de formas individual armando capas por capas, "es una forma distinta de servir la causa", aclara el experto al momento de dar los pasos para el montaje.


Lo primero es realizar unos cilindros de la masa de causa ayudándose con un papel film, luego reserve en la heladera un momento. En el plato colar un trazado de la mayonesa de ají amarillo y un círculo de la crema de locoto, corte los cilindros de la masa de causa y los coloca en el medio del plato de forma asimétrica.


Posteriormente colocar un poco de mayonesa de ají y crema en cada cilindro de causa. Luego encima de cada cilindro colocar el kanikama preparado y coronar con un poco de brotes de alfalfa.


Finalmente para decorar y dar altura lo sirve con un chips de plátano.

TOME EN CUENTA. "La receta original de la causa se la elabora con papa amarilla tradicionalmente, pero como no encontramos en nuestro mercado sustituimos por papa harinosa", aconseja el chef.


El ají amarillo lo encuentra en algunos supermercados como “ají peruano”, vienen en bandejas tiene un color amarillo muy intenso tirando a naranja. Mientras que el kanikama es una imitación de carne de cangrejo elaborada a base de pescado, almidón y otros ingredientes.

PASTAS Y PASTAS. Para la pasta de ají amarillo, ponga a hervir el mismo partido por la mitad 3 o 4 veces para desflemar (sacar la picantez) al ají, una vez realizado retirar la piel y las semillas de el ají que saldrán con facilidad, luego en una licuadora con un poco de aceite licuar hasta obtener una pasta.


Para la pasta del locoto rojo puede utilizar el mismo procedimiento que le dé al ají amarillo, agrega el especialista.

No hay comentarios: