lunes, 19 de septiembre de 2011

Quiché de puerros

INGREDIENTES

Para la masa: 175 grs. de harina, 1 cucharilla de sal, 85 grs. de mantequilla, 2 ó 3 cucharas de agua; Para el relleno: 1kg. de puerros, 3 cucharas de aceite de oliva, 4 huevos, 100 grs. de ricota, 100 c.c. de crema de leche, 100 grs. de jamón crudo, 1 cuchara de perejil picado, 2 tomates perita, sal y pimienta a gusto.

PREPARACION
1 Para la masa:

procesar la harina con la sal y la mantequilla bien fría, cortada en trozos pequeños. Una vez que la mantequilla se haya incorporado a la harina, agregar de poco el agua. Fuera de la procesadora terminar de unir la masa sin trabajarla demasiado, porque tiene bastante mantequilla.
2 Llevar a la heladera

envuelta en un papel film hasta que esté fría y firme. Estirar la masa y tapizar las paredes de la base de un molde para tartas, redondo de 24 cm. de diámetro. Reservar un bollo pequeño de masa para la terminación.

Nota: Es importante que la masa esté bastante fría para poder fuslerearla.

3 Para el relleno:

cortar los puerros en rodajas finas y saltear en el aceite de oliva, hasta que estén tiernos. Mezclar en un bol los huevos, la ricotta, la crema de leche, los puerros salteados, el jamón cortado en tiras finas y el perejil picado a gusto con sal y pimienta. Verter la preparación sobre la masa.
4 Cortar en rodajas

los tomates perita y colocarlos sobre el relleno. Aparte estirar el bollo de masa reservado, cortar tiras para formar el enrejado y recortar los bordes.

Cocinar en horno máximo durante 10 minutos y luego, bajar a temperatura media hasta completar la cocción. No debe quedar muy dorada.

El valor calórico del puerro

Es bajo – alrededor de 45 calorías cada 100 gramos -, posee un bajo contenido de grasas y también es pobre en hidratos de carbono y proteínas. Pero tiene un contenido importante de vitaminas A, C, B6 y de potasio, hierro, calcio, fósforo, sodio. Otros: tianina, riboflavina, niacina, ácido ascórbico, folatos, ácido ascórbico.

Es recomendado para: aparato digestivo y el páncreas, funciones biliares. Embarazadas: ayuda a la formación del feto. Favorece el tránsito intestinal. Sistema inmunológico: formación anticuerpos, producción de glóbulos rojos y blancos. Subida de defensas. Es diurético y laxante.

También para la vista, cabello, colágeno, piel, dientes, huesos.

Enfermedades cardiovasculares y degenerativas. Colesterol. Depura la sangre.

Transmisión y generación del impulso nervioso y muscular. Reuma y artritis.

Seguramente no consumamos este vegetal con la constancia que lo necesitamos, luego de enterarnos bien cuántas dolencias puede ayudarnos a paliar. Y cuántos beneficios nos trae para lograr una óptima calidad de vida.

Este clásico de la cocina tiene un sabor dulce y suave muy característico, ideal para sopas y guisos.

Las hojas del puerro son verdes oscuras, lanceoladas y abiertas hacia arriba.


No hay comentarios: