martes, 4 de octubre de 2011

Cochabamba, capital gastronómica

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó anoche el proyecto de ley que declara a Cochabamba capital gastronómica del país.

Los 34 legisladores sesionaron en el salón de la Asamblea Departamental de Cochabamba, como parte de las actividades programadas por los 201 años de la efeméride departamental.

La implementación de un laboratorio de referencia nivel de bioseguridad III en el trópico, la creación de la Estación de Bomberos en la provincia de Quillacollo y la declaratoria de patrimonio cultural y material del Cristo de la Concordia, son otros proyectos aprobados que beneficiarán a la región y fueron presentados ayer por el senador de Cochabamba Bernard Gutiérrez.

El gobernador Edmundo Novillo y el presidente de Asamblea Departamental, Freddy Illanes, participaron de la primera sesión ordinaria del Senado en Cochabamba, que empezó a las 19:00, con una hora de retraso.

El proyecto de ley que declara a la región como capital gastronómica, fue presentado por la senadora cochabambina Nelly Fernández, justificada por la diversidad de comidas existentes en el departamento y que fue ampliamente debatido en el senado.

“Las comidas como ch’anka de pollo o de conejo, lambreado de pichón, silpancho, pique macho, sajta de papaliza, picante de pollo, chicharrón de cerdo, chupes de lacayote y zapallo, chaques de trigo y quinua, jak'alawa, jarwiuchu, p'ampacu, escabeche de patitas, humintas al horno y k'allu, son preparados en Cochabamba”, dijo Fernández a tiempo de justificar el proyecto de ley, aprobado ayer.

René Martínez, presidente de la Cámara Alta, dijo que el Laboratorio Referencial, permitirá realizar investigaciones de diferentes tipos de plantas alimenticias.

El senador por Cochabamba Bernard Gutiérrez, dijo estar insatisfecho por la “nula” importancia que los gobiernos intermedios del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), le dan a la gestión.

“Gobernación masista, alcaldías masistas, y la Brigada Parlamentaria con control masista, yo me pregunto dónde está la gestión”, dijo Gutiérrez, a tiempo de cuestionar la baja ejecución presupuestaria de la Gobernación de Cochabamba y la Alcaldía de Cercado.

Hoy en el hotel la Colonia a las 20:00 tendrá lugar la Sesión de Honor conjunta entre el Concejo Municipal y la Asamblea Legislativa, junto a otras actividades.

Ente otros proyectos de ley que figuraba en el orden del día de la sesión del Senado, estaba la que aprueba la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda para el domingo 18 de diciembre de 2011, presentados por los senadores Centa Rek y Germán Antelo.

Otra ley de “Eficiencia energética y conservación del medio ambiente·, presentada por los senadores David Sánchez, Eduardo Maldonado y Nélida Sifuentes. Además de tratar otros proyectos de ley, los senadores también abordaron tres peticiones de informe escrito: al ministerio de medio ambiente y agua, formulada por la senadora María Elena Méndez León.

A la señora ministra de de Salud y Deportes, preguntando cuál es la información que posee respecto a los últimos incendios forestales que incrementaron las afecciones respiratorias y otros puntos relacionados al tema.

Tratan 10 proyectos de ley

El tratamiento y análisis de otros 10 proyectos de ley formaron parte del orden del día del Senado Nacional, como la declaratoria de patrimonio natural del Estado boliviano al “bufeo o delfín de agua dulce”, considerada especie en extinción.


Un proyecto de ley que hace hincapié en la declaratoria de Patrimonio Cultural del Estado a la obra histórica de “Guano, Salitre y Sangre”. Para hoy se tiene programado la realización de varias actividades, la presidenta del Concejo Municipal, María Isabel Caero, presidirá la sesión conjunta entre la Asamblea Departamental a la cual asistirá el presidente Evo Morales, el hecho no agradó de varios opositores.

No hay comentarios: