domingo, 2 de octubre de 2011

El 90% de comercios de comida incumple normas

De acuerdo con los datos de la Intendencia Municipal, un 90 por ciento de los negocios de comida y expendio de alimentos que se ubica en la Ceja no cumple con las normas mínimas de manipulación e inocuidad alimentaria.

El intendente de la comuna, mayor José Luis Asaf Irahola, señaló que casi la totalidad de los negocios de comida presentan algún tipo de irregularidad en cuanto a la higiene con la que manejan los alimentos que venden, lo que pone en peligro la salud de los ciudadanos.

Añadió que las principales vulneraciones cometidas son la falta de higiene, la venta de comida guardada varios días y recalentada, y el manejo inadecuado de comida en refrigeración.

“La Intendencia hace inspecciones casi todos los días, especialmente en lo que es el centro de El Alto, lamentablemente nos encontramos con que casi todos los comercios incurren en irregularidades. Pese a que el municipio los capacita, y nosotros ejercemos la parte de control, hay una especie de capricho de parte de algunos vendedores, que no reparan en la salud de sus clientes y venden comida en descomposición”, afirmó Asaf.

La autoridad recordó que hace dos semanas la Intendencia realizó un operativo de control en hornos ubicados en el centro alteño y encontró sólo uno que funcionaba en adecuadas condiciones, que incluso aplica normas de seguridad industrial para los operarios.

Asaf hizo este balance a tiempo de denunciar a algunos locales donde se vende pollo al spiedo, ubicados en la avenida Raúl Salmón. “Ayer se realizó un operativo en este lugar, a denuncia de un consumidor, y los guardias ediles hallaron pollos en estado de descomposición que estaban a la venta”.

CONTROL DE PESO

El Intendente edil anunció que desde el próximo mes se instalarán 10 centros de control de peso en varios mercados de la urbe, que contarán con balanzas electrónicas con capacidad para 100 y 30 kilos.

Ocho de estos centros serán móviles, es decir que rotarán entre los centros de expendio de alimentos, mientras que los otros dos se instalarán en los mercados de la zona 12 de Octubre y Ciudad Satélite.

No hay comentarios: