lunes, 3 de octubre de 2011

El camote previene el cáncer de estómago y también retarda el envejecimiento.

PURÉ DE CAMOTE

INGREDIENTES
• 2 camotes grandes
• ¼ de leche
• 2 cucharadas de mantequilla
• 1 cucharadita de curry amarillo
• Sal y pimienta al gusto


PREPARACIÓN
Lave los camotes, pele y corte en rodajas. Póngalos a cocer en una olla de agua con sal. Una vez que estén tiernos, vacíe el agua de la olla y presione el camote con dos tenedores hasta que se vuelva puré. Agregue la leche, la mantequilla y el curry y revuelva hasta que se integren. Espolvoree sal y pimienta al gusto. Se puede servir con pollo o carne.

De la misma familia de la papa, el camote goza con un peculiar sabor dulce que lo hace un alimento ideal para saciar el hambre aunque esta no es su única virtud, gracias a que contiene supernutrientes como el betacaroteno, fibra y antioxidantes se convierte en un gran aliado de la salud.

Recientes estudios destacan del camote su alto valor nutritivo, previene el cáncer de estómago, las enfermedades del hígado y retarda el envejecimiento, según así lo reconoce el Centro Internacional de la Papa (CIP).

VITAMINAS NECESARIAS. El camote cuenta con un enorme potencial nutritivo y medicinal, según describe el nutricionista Juan Velarde. "Es la especie que posee mayor cantidad de vitamina A. Motivo que explica también el hecho de que su consumo se haya generalizado en la mayoría de los países en desarrollo. Al punto que su uso ha permitido atacar frontalmente a la ceguera infantil que aun afecta a más de 2,5 millones de niños en el mundo", agrega.

Otra característica importante del camote es la presencia de vitamina C, sustancia orgánica imprescindible para el crecimiento y reparación de los tejidos, al igual que para la cicatrización de heridas y el mantenimiento de los cartílagos, huesos y dientes. La presencia de potasio es también importante de resaltar en esta especie.

Igualmente la batata, como le llaman en otros lares, contiene una considerable cantidad de hierro, almidón, sodio y el ácido fólico, entre otras.

VERSÁTIL SABOR. El camote es ideal consumirlo cocido, nunca crudo, manifiesta en su recomendación el nutricionista. "La mejor forma de prepararlo es asado al horno, pero también se puede consumir frito, hervido o en puré".

A su vez, el chef Rodolfo Calderón dice que combina estupendamente con canela, miel, coco, lima y nuez moscada, además que constituye un acompañamiento idóneo del cerdo y de las aves.

Con el camote se preparan mermeladas y confituras cuyo sabor recuerda al de la castaña.

VENTAJAS E INCONVENIENTES. Dado su contenido de azúcares e hidratos de carbono complejos (almidón) y de su valor energético, el camote es un alimento adecuado para niños, personas que realizan esfuerzos físicos importantes o aquellas que se encuentran debilitadas o convalecientes. Sin embargo, en caso de sobrepeso u obesidad o de diabetes, es recomendable moderar la cantidad y frecuencia de consumo.

Una rebanada de camote cocido representa una porción. Se permiten en temporada hasta cuatro porciones por semana de camote.

CONSEJOS


1 AL COMPRAR. La mejor época para adquirir el camote fresco es en verano. Deben tener un aspecto firme, sin golpes ni zonas blandas. Es importante manipularlo con cuidado ya que son muy frágiles.

2 AL GUARDARLO. Una vez en el hogar se deben guardar sin envolver en un lugar fresco, seco y bien aireado, donde pueden conservarse durante 7 a 10 días a una temperatura ambiente durante su almacenamiento no superior los 15ºC.

3 LAS HOJAS. Las hojas del camote también se utilizan para ser cocidas y con el líquido se hacen gárgaras para tratar tumores de la boca y de la garganta. En otros países se las utiliza en forma de espinacas.

No hay comentarios: