domingo, 2 de octubre de 2011

El pipián camba

INGREDIENTES
•1 Pollo despresado y sin piel
•2 Cebollas ralladas
•5 dientes de ajo picados
•1 Pimentón rallado
•2 Tazas de maní tostado y licuado
•1 cuchara de palillo
•Sal a gusto

PREPARACIÓN
Sofreír por cinco minutos la cebolla, pimentón y el ajo, luego agregar el pollo e incorporar el licuado de maní y palillo adicionar la sal a gusto.
Dejar hervir por aproximadamente 20 minutos o hasta que el pollo esté bien cocido.


SUGERENCIA: El punto ideal para el tostado del maní puede variar de acuerdo al gusto de cada uno, pero el ideal es cuando el maní ha tomado un color dorado antes de pasar a color café.


El Pipián es un plato inconfundible por su sabor que envuelve hasta a los paladares más exigentes, aunque tiene múltiples preparaciones ya que se consume en casi todo Sudamérica, Santa Cruz le ha agregado un estilo propio que también lo hace formar parte del menú típico de la región.


"En Ecuador hay empanadas de Pipián, en el Beni hay Pipián de pato y carne y en Paraguay al igual que otros países también tiene su estilo de preparación", señala Javier Libera, socio propietario del restaurante El Aljibe, uno de los lugares donde se ofrece el Pipián en la ciudad.

LA PROPUESTA CRUCEÑA. Para Libera la preparación del pipián cruceño tiene su característica "Es más sencillo ya que solo es cocer el pollo con todos sus ingredientes, algunos lo hacen como la papas a la huancaína, otros primero preparan su ahogado de maní y después le ponen a la presa. En El Aljibe nosotros lo hacemos cocer todo junto porque el pollo desprende todo su sabor. Sin embargo, si el Pipián es de gallina, lo más aconsejable es hacer hervir las presas primero y luego se le agregan los demás ingredientes", añade el especialista.

Este plato se lo acompaña con arroz y yuca, aunque puede variar según el gusto de la persona.

UN FESTIVAL DEL PIPIÁN. Por otro lado, para quienes prefieran degustar de esta delicia, este sábado en El Aljibe (calle Potosí, esquina Ñuflo de Chávez) se celebrará todo el día el "Festival del Pipián", en el cual se podrá degustar Pipián de pollo, gallina, pato y carne. El domingo, el restaurante llevará a cabo el evento Sopa Camba y el Plato Cruceño, en el cual se podrá disfrutar de tres variedades de sopa y segundo en un mismo plato, pero con sus respectivas separaciones.

No hay comentarios: