lunes, 3 de octubre de 2011

Popeye tiene razón: hay que comer espinaca

Todo parece indicar que el personaje de las tiras cómicas Popeye tiene mucha razón, y si bien las espinacas no proporcionan una poderosa fuerza para golpear o volar, representan un importante beneficio para la salud.

La novedad la traen investigadores del Instituto Karolinska de Suecia, quienes realizaron un estudio para demostrar que el mejor asesor en cuanto a nutrición para las madres es Popeye, con su ejemplo de comer mucha espinaca.

Esta indagación la publicaron oportunamente en la revista Cell Metabolism, con la certeza de que ese vegetal puede estimular de sobremanera la capacidad muscular.

En esencia, los científicos encontraron que en los nitratos y no en el hierro es donde radica el secreto de las propiedades de esta verdura para mejorar la eficiencia muscular.

Tal sondeo llevó a suministrar a un grupo de personas saludables suplementos de nitrato equivalentes a 200 y 300 gramos de espinacas o lechugas por tres días, y luego les pidieron que montaran bicicleta.

Durante el experimento se examinaron los músculos de los participantes en la carrera y luego realizaron una comparación con los análisis de otro grupo de personas a las que se les aplicó placebo.

Según los resultados, los que llevaron nitratos mostraron mejoramiento significativo en su funcionamiento de las mitocondrias, encargadas de suministrar energía a las células, pues consumieron menos energía y produjeron mayor ATP o adenosin trifosfato, sustancia rica en energía.

Fibra, magnesio y calcio

Por tanto, el experimento demostró que el ser humano aprovecha mejor el hierro proveniente de las carnes que el de las verduras, pues el de las hortalizas se absorbe con mayor dificultad.

Sin embargo, las espinacas tienen fibra, magnesio, calcio, potasio y vitamina C. Pese a estas afirmaciones, la directora de análisis de la Fundación Española de la Nutrición, Susana del Pozo, indicó que el secreto de una buena dieta proviene no sólo de un alimento, sino del conjunto que se consuma.

Pero los entendidos coincidieron en que 100 gramos de espinacas aportan 31 kilocalorías y por tanto son buenas para quienes desean hacer una dieta baja en energía, alimento apropiado que favorece el tránsito intestinal. Las espinacas apuntan entonces a un gran valor nutricional por su cantidad de agua, vitaminas y minerales.

En su conjunto, incluyen vitaminas C, E, A, B6 y B2; son muy ricas en hierro, calcio, magnesio, fósforo, sodio y potasio, además de mostrar otras propiedades como ácido fólico, betacaroteno, proteínas, hidratos de carbono y fibra.

Para este caso, Popeye y sus seguidores pueden beneficiarse, pues con estas propiedades de la espinaca pueden combatir la anemia, su jugo es tónico, diurético y laxante; en forma de té es fortificante y mejora la digestión.

Su lista de beneficios es verdaderamente larga, pues contienen mucha agua y son pobres en grasas y proteínas, por ello se recomienda para el adelgazamiento; son buenas para mantener la figura. Es fuente de fibra y se usa para limpiar la piel y prevenir el estreñimiento.

También sirven para combatir las manchas del rostro causadas por elementos biliares; su vitamina A mantiene en buen estado el cabello, la piel, mucosas, huesos, visión y funcionamiento del sistema inmunológico.

Más beneficios

Otros beneficios apuntados por los galenos son sus cualidades anticancerígenas, ayudan a la prevención de muchas enfermedades por sus sustancias antioxidantes. Un buen caldo de espinacas hervidas cura inflamaciones intestinales, remedia la fotofobia, sequedad ocular, ceguera nocturna y ayuda a las mujeres embarazadas.

Es bueno para nervios y cerebro, formación de glóbulos rojos, acción diurética y eliminación de exceso de líquido; recomendable para casos de hipertensión, gota, cálculos renales, en fin, un verdadero dechado de salud. Por tanto, los creadores de Popeye no estaban muy lejos de la verdad, y sus tiras cómicas constituyen una verdadera lección de nutrición para los pequeños y también para los adultos.

¿De dónde viene?

La benéfica espinaca (Spinacia oleracea) constituye una planta muy interesante, es anual y de la familia de las amarantáceas, subfamilia quenopodioideáceas, una verdura de hojas comestibles, verdes y grandes. Se puede comer fresca, cocida o frita.

Las primeras referencias aparecen en Persia, bajo el nombre de esfenaj, y los árabes la introdujeron en España durante el siglo XI, con extensión por toda Europa a partir del siglo XV.

Su mito de contener mucho hierro proviene de un error del científico E. Von Wolf (1870), que multiplicó por 10 la cantidad de hierro al errar en la colocación de una coma.

En la actualidad se conoce que ese hierro de las espinacas no se absorbe bien, y hay otras plantas con más potencial en este sentido, como los garbanzos, lentejas, perejil, semillas de sésamo, acelgas, berza, col y la mayoría de verduras de hoja verde oscura.

Pese a esta confusión, esta planta tiene abundantes proteínas y beneficios capaces de mantener su potencial en la nutrición, además justifica la devoción que le tiene Popeye.

Los beneficios
Cáncer Es uno de los alimentos anticancerígenos más destacados. Se ha comprobado que su ingestión inhibe la aparición de tumores cancerosos, especialmente en el pulmón.


Antioxidantes Tiene componentes antioxidantes que inhiben además el cáncer de estómago. También previene la aparición de enfermedades del corazón.


Vitaminas Incluyen vitaminas C, E, A, B6 y B2. Son muy ricas en hierro, calcio, magnesio, fósforo, sodio y potasio, además de mostrar otras propiedades como ácido fólico, betacaroteno, proteínas, hidratos de carbono y fibra.


Fibra La lista de beneficios de este vegetal es larga, pues contiene mucha agua y es pobre en grasas y proteínas, por ello se recomienda para el adelgazamiento. Son fuente de fibra y se usa para limpiar la piel y prevenir el estreñimiento.


Procedencia La benéfica Spinacia oleracea constituye una planta muy interesante, es anual y de la familia de las amarantáceas, subfamilia quenopodioideáceas; una verdura de hojas comestibles, verdes y grandes.




¿Popeye consumía marihuana en vez de espinaca?


La revista Veintitrés sacó una nota en la que refleja un artículo de la publicación canadiense Cultura Cannabis, en el que aseguran que la fuerza de Popeye provenía de la marihuana y que la espinaca era una metáfora.

La tira fue creada por el dibujante Elzie Segar, en 1929, en plena década en que espinaca era una palabra-código para significar marihuana.

The Spinach Song fue una canción grabada en 1938 por la banda de jazz Julia Lee and her Boyfriend, en la que se hacía una clara alusión a la espinaca como metáfora de la droga.

Entre otra de las causas que esgrime la revista figura que fueron los marineros los primeros que introdujeron la marihuana en la cultura americana.

Lo cierto es que cada vez que Popeye consumía la hierba mágica llegaba la inminente derrota de sus enemigos.

Pero habría más causas por las que la revista justifica su hipótesis, como uno de los capítulos en los que se ve al marinero cuidando su cultivo de espinacas, que recuerdan a un jardín de cannabis, y otros en los que aparece cargando un paquete de “pura espinaca boliviana” (tal como se leía en el envoltorio).

Otro de los indicios es que la propaganda antimarihuana de la época sostenía que la hierba provocaba una fuerza superior, al igual que la espinaca que consumía el marinero.

1 comentario:

Luis dijo...

Muy buen articulo con una lista muy completa de alimentos anticancerigenos, me ha gustado mucho....se puede complementar con este otro http://blogdefarmacia.com/alimentos-anticancerigenos/