miércoles, 30 de noviembre de 2011

Carne guisada con hortalizas

INGREDIENTES

600 grs. de carne cortada en cubos (nalga, o falda), 1/2 pocillo de aceite, sal y pimienta, 1 cubo de caldo de carne, 2 litros de agua a punto de ebullición, 1 cebolla cortada en trozos, 1 zanahoria cortada en ruedas, 1/2 repollo blanco cortado en juliana, 2 papas peladas y cortadas en cuadrados medianos, 1 zapallo mediano pelado y cortado en cuadraditos, 1/2 taza tamaño té de harina, 2 cucharadas soperas de perejil picado.

PREPARACION
1 Verter el aceite

En una olla a presión y

llevar a fuego medio. dorar completamente los cubos de carne condimentados con sal. Incorporar el caldo.

Verter el agua. Tapar la cacerola y cocinar durante 20 min. a partir que salió el vapor. Apagar el fuego y dejar salir la presión.

2 Destapar la olla



Incorporar las hortalizas y, con la cacerola a medio tapar, cocinar entre 15 y 20 minutos o hasta que la carne y el resto de los ingredientes estén cocidos.

Retirar de la olla y pasar a un bol. Reservar el caldo de la cocción.

3 Separar una taza de caldo

 Y mezclar con la harina. Añadir al fondo de cocción de la olla y cocinar, mezclando, hasta que espese.

Salpimentar. Retirar y pasar a otro bol. Espolvorear con perejil. Servir, caliente, en un recipiente aparte con la carne y las hortalizas también calientes.

LAS HORTALIZAS

Todas ellas se sitúan en torno al 75-95 por ciento del peso total. Por este motivo, contribuyen a hidratar al organismo y a eliminar con más facilidad sustancias tóxicas, por lo que poseen una acción depurativa. Debido a su bajo aporte de hidratos de carbono (del 1 por ciento al 8 por ciento ) y aún menor de proteínas (1-5 por ciento ) y de grasas (0,1-0,3 por ciento ), su aporte calórico es de entre 20 y 40 calorías por cada 100 gramos. Lo más destacable de estos

alimentos es su riqueza en micronutrientes (vitaminas, minerales), así como en fibra y sustancias antioxidantes que se sabe ayudan en la reducción del riesgo de múltiples enfermedades.

Hidratos de carbono:

Son el segundo componente más importante en cantidad después del agua. Las hortalizas son ricas en hidratos de carbono complejos (almidón), lo que diferencia a este grupo frente a las frutas, que tienen en mayor cantidad hidratos de carbono sencillos o azúcares (fructosa, glucosa y sacarosa). Estos también se hallan en las hortalizas, pero en cantidades mínimas. Es por esta razón que carecen del sabor dulce propio de las frutas.




No hay comentarios: