lunes, 14 de noviembre de 2011

“La cocina mexicana es milenaria y vigente”

¿Qué caracteriza a la comida mexicana?
La gastronomía de México se caracteriza por su gran variedad de platillos y recetas, así como por la complejidad de su elaboración; es famosa por sus sabores fuertes y sofisticados sumamente condimentados y en ocasiones bastante picantes para algunos paladares.
¿Qué significado tiene la gastronomía para los mexicanos?
Es importante mencionar que la hora de la comida en México es valorada como aglutinante familiar, por lo que es común estar en alguna población mexicana y encontrarla absolutamente desierta de dos a cuatro de la tarde. De hecho, es común que las reuniones sociales giren alrededor de la comida y generalmente se les designa nombres en diminutivo: el desayunito, la comidita, el cafecito o una cenita. La comida en México es el factor que une a la sociedad; a través de ella se entablan amistades, se conocen parejas, se cierran grandes negocios, se afianzan los lazos familiares o simplemente se disfruta de un buen momento. Para todo mexicano, la comida es un elemento central de nuestras vidas; a cualquier parte que vayamos, llevamos algunos de los productos que más nos gustan de nuestra cocina. En todo lugar del mundo donde exista una comunidad mexicana, habrá tortillas de masa de maíz, los chiles, el picante y los frijoles.
¿Qué referencias históricas existen sobre el arte culinario en su país?
Para México es un orgullo tener una gastronomía que es milenaria. Muchos de los platillos que aún se comen vienen desde la época precolombina. Luego, con la conquista, en la época de la Colonia, la gastronomía se fue enriqueciendo y se adaptaron algunos productos que llegaron de Europa. Continuamente han ido creciendo y mejorando la gama de productos, tomando en cuenta que México es un país grande y cada región tiene sus platillos típicos.
¿Ha encontrado diferencias entre la comida mexicana preparada por mexicanos y la que es hecha por bolivianos?
En Bolivia se pueden conseguir ingredientes similares, también muchos productos mexicanos ya están a la venta en los supermercados y también algunos sustitutos. Eso hace que en Bolivia se puedan cocinar platillos mexicanos tal y cual se preparan en México, y eso hace que uno no extrañe la comida. En mi caso particular, consumo comida mexicana en mi casa muy seguido, porque el mercado así lo permite.
¿Por qué se distinguió a la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural y Material de la Humanidad?
Lo que hizo que se la reconociera como Patrimonio Cultural y Material de la Humanidad fue el hecho de que la cocina mexicana es muy elaborada y tiene raíces ancestrales incluidas en su preparación. Dichas raíces se remontan a la época de civilizaciones que vivieron en México antes de la llegada de los españoles. Esto implica, desde luego, todo un ciclo, desde la cosecha hasta el plato servido. En este proceso culinario se cuidan todas las etapas: la cosecha, la preparación de los alimentos frescos y su elaboración, hasta que llegan a la mesa. La gastronomía mexicana siempre ha sido calificada como una cocina de gran influencia barroca, resultado de un mestizaje culinario que representa en mucho la visión que los mexicanos tienen del mundo. La comida es el reflejo de toda una cultura y una forma de vida.

No hay comentarios: