domingo, 6 de noviembre de 2011

Su majestad: la Chirimoya

El consumo de frutas y verduras por sus cualidades nutritivas juega un papel trascendental en el equilibrio del organismo humano, por ello es que siempre son recomendadas como parte de una dieta diaria. Sin embargo, algunas verdura y frutas poseen mayores propiedades que otras; un ejemplo de ello es la chirimoya que con el paso del tiempo nos sorprende cada vez más por los grandes aportes que trae a la salud. Así es, este maravilloso fruto originario de América Latina (Bolivia, Perú y Ecuador) además de su delicioso sabor tiene grandes propiedades medicinales, por lo que su consumo regular es aconsejable en general, pero sobre todo en niños, embarazadas, personas de la tercera edad, convalecientes y también es ideal para quienes sufren de fatiga y estrés, entre otros males. Otro aspecto por lo que la chirimoya se está consagrándose como una maravilla de la naturaleza se debe a que estudios científicos han demostrado que tiene efectos anti cancerígenos.



PROPIEDADES MEDICINALES

La chirimoya puede ayudar a tratar el sobrepeso, estreñimiento, anemia, enfermedades cardiovasculares, baja de defensas y colesterol, entre otros. Combate la descalcificación, la fatiga, el estrés y es un aliado de la memoria, ya que la refuerza.
Estudios han demostrado que facilita la curación de numerosas enfermedades reumáticas, artríticas, digestivas y tiene una acción antioxidante.

Pero, cómo es que esta fruta puede otorgar tantos beneficios a la salud. La respuesta es que contiene vitamina B, C, potasio, fósforo, calcio, magnesio, antioxidantes, ácido fólico, es pobre en grasas y tiene fibra, entre otros.

Gracias a la fibra que contiene ayuda al intestino a arrastrar el colesterol malo y de paso regula la flora intestinal por lo que combate los problemas de estreñimiento, aunque en principio si no está acostumbrado a su consumo regular podría notar una ligera alteración intestinal, pero en realidad lo que hace es mejorar el intestino.

Ayuda a combatir el sobrepeso porque tiene un efecto saciante y regula el nivel de glucosa en la sangre por la fibra que posee, aunque en estos casos lo recomendable es consumir una de tamaño pequeño.

En personas nerviosas o que padecen de estrés crónico, tiene una acción ansiolítica y tranquilizadora. Asimismo posee una acción tónica impidiendo el decaimiento y la fatiga.

Por otro lado, al ser una fuente de vitamina A y C tiene efecto antioxidante, convirtiéndose en un importante aliado de la juventud, además de combatir los resfríos.

La chirimoya también contiene elementos minerales por lo que es de utilidad para coadyuvar en procesos de recuperación de múltiples dolencias.

Su aporte en hierro ayuda en los casos de anemia y por su calcio, ayuda a la calcificación de los dientes.

No hay comentarios: