lunes, 19 de diciembre de 2011

AjÍ de panza

INGREDIENTES

3/4 Kg. panza de res fresca (precocida), 1 taza de arroz, 4 papas (opcional), 2 1⁄2 cebollas grandes, 1⁄2 tomate, 1⁄2 taza de arvejas, 1 hoja de laurel, 1 cucharilla de perejil finamente picado, 1 cucharilla de pimienta entera, 1 diente de ajo, 1 cucharilla de orégano desmenuzado, sal, aceite. Condimentos: 1⁄2 cuchara de ají amarillo molido (1 vaina de ají amarillo) o 1 cucharilla de pimentón amarillo, 1 pizca de comino molido.

PREPARACIÓN

Dejar hervir la panza entera en agua fría sin sal con hojas de laurel, pimienta entera y una cebolla entera. Picar en dados medianos. Reservar.

En una olla con aceite caliente, saltear la otra cebolla raspada, una vez transparente, agregar el orégano, las arvejas, los condimentos molidos, el tomate raspado, luego verter una taza de agua caliente o consomé, sal al gusto y dejar cocer. Cuando las arvejas estén a medio cocer, añadir las papas cortadas en dados medianos, la panza y terminar el cocimiento de las arvejas. Retirar una vez blandas.

Preparar el arroz graneado: acompañar el ají de panza con este arroz.

NOTA: Si la panza que dispone esta cruda, entonces, antes de preparar hacer cocer en una olla a presión.

Ají Panca

El ají panca tiene la misma apariencia del ají amarillo escabeche pero su color es granate oscuro, también se le llama ají colorado; una vez cosechados se le pone a secar al sol, de esta forma se comercializa y se encuentra disponible en los mercados. Se utiliza en las comidas como parte importante de su preparación por su excelente sabor y picante suave. Si se desea que desaparezca su picante se retiran las venas y semillas antes de utilizarlo.

El ají panca, para usarlo se remoja, se muele o licúa; también se le utiliza para aderezar, adobar, macerar carnes y guisos.

No hay comentarios: