miércoles, 28 de diciembre de 2011

El repollo

Para evitar el olor penetrante de su preparación, causado por la liberación de azufre durante la cocción, se recomienda comerlo crudo o cocínelo rápido.

Propiedades nutritivas del repollo: una muy buena de fibra, folato, vitamina B6 y ácidos grasos omega-3.También lo es de vitamina B1, B2, calcio, vitamina A y proteína.

El repollo fermentado (por ejemplo, chucrut y kimchí) retiene la mayoría de glucosinolatos y añade bacterias saludables, llamadas probióticos, a su dieta, que hacen que el repollo sea más digerible. Una taza de repollo en tiras y cocinado sólo tiene 33 calorías.

El repollo resulta un buen aliado a la hora de reducir el riesgo de desarrollar cáncer y, tal vez, Alzheimer. En el laboratorio, el repollo rojo protege contra el estrés oxidativo en el cerebro, disminuye la acumulación de placa y aminora el riesgo de contraer Alzheimer.

Además, un estudio chino encontró que las mujeres que comían más verduras crucíferas, como el repollo, corrían la mitad del riesgo de tener cáncer de seno, que las que consumían menos o nada.

 Repollo relleno
INGREDIENTES

Para el relleno: 1 repollo mediano, cucharada sopera de aceite, l50 grs. de tocino picado 1 cebolla picada, 2 dientes de ajo picado, 500 grs. de carne picada, 2 rebanadas de pan de molde molido, 1 cubito de caldo de carne, 1/2 taza tamaño té de agua, 4 tomates peritas pelados sin semillas y picados, 1/2 taza tamaño té de aceitunas verdes descarozadas y picadas, 4 cucharadas soperas de queso rallado para espolvorear), 2 cucharadas soperas de perejil picado (para espolvorear. Para la salsa: 500 cm3 de puré de tomate, 1 cubito de caldo de verduras, 1 taza tamaño té de agua.

PREPARACIÓN

Retirar las hojas externas del repollo dejando las más cerradas.

Realizar un corte en la zona inferior y retirar una parte de la superior. Retirar el centro para ahuecar. Reservar. Relleno: Verter el aceite en una cacerola y llevar a fuego moderado. Saltear el tocino. Agregar la cebolla y el ajo. Cocinar hasta que la cebolla esté transparente. Incorporar la carne picada. Cocinar, removiendo, hasta que cambie de color. Adicionar el pan de molde y el caldo de carne disuelto en l/2 taza de agua caliente. Añadir los tomates y las aceitunas. Cocinar 3 minutos a partir de que rompió el hervor. Retirar y rellenar el

repollo. Reservar. Salsa: Colocar el puré de tomate el cubo de caldo de verduras desmenuzado y el agua caliente en la misma cacerola donde se realizó el relleno. Cocinar 5 minutos. Terminación: Poner el repollo relleno en una fuente redonda para horno y cubrir con la salsa de tomate. Espolvorear con queso rallado y llevar a horno precalentado a temperatura moderada por, aprox., 40 minutos. Retirar y espolvorear con perejil picado.


No hay comentarios: