domingo, 11 de diciembre de 2011

La sopa de pirañas además de rica trae aporte para el cuerpo.

Es chef internacional de profesión, titulada en el Inacap de Santiago Chile. Es nieta de la señora Delfina de Parejas (autora del conocido libro culinario “Doña Piedades”).

RECETA
INGREDIENTES
PARA 4 PERSONAS
•5 pirañas medianas
•1 cebolla grande
•2 pimentones
•2 zanahorias
•1 mata de apio
• 3 tomates
• 2 latas de extracto de tomate
•4 dientes de ajo
•3 hojas de laurel
• 2 cucharadas de colorante rojo
• pimienta al gusto
• sal al gusto.

PREPARACIÓN
Limpie las pirañas. En una olla de presión haga cocer las pirañas con las verduras (zanahoria, apio tomates) y pimienta en granos y las hojas de laurel.

Aparte prepare el ahogado con el ajo, cebolla, pimentón, el extracto de tomate y el colorante.

En una moledora de carne o una licuadora moler las pirañas con hueso y las verduras y el ahogado, colar y poner a cocer en una olla con el caldo de las pirañas, condimentar con sal y pimienta.
Acompañar con pan con ajo.

Existen diversas recetas de comidas que según su preparación aportan al organismo muchos beneficios, una de ellas es la sopa de pirañas que además de nutritiva es energética o "levanta muertos"como se la conoce en muchos lugares.
La chef Carola Parejas de Méndez, nieta de la señora Delfina de Parejas (autora del conocido libro culinario “Doña Piedades”), nos ofrece esta receta que sigue la tradición del libro de su abuela, del cual ella es coautora: platos sabrosos, nutritivos, sencillos, económicos y de fácil aplicación. ¡Qué los disfruten!.

DEMORA PERO VALE ESPERAR. La sopa de pirañas es muy consumida en la zona del Pantanal, su preparación es sencilla aunque el tiempo de cocción que requiere es casi todo un medio día "Porque se pone a cocer todo junto hasta que se deshaga, después viene el proceso del licuado, colado y todavía hay que volver a cocer por una hora más, por lo que se tarda aproximadamente cuatros horas en prepararla", explica Parejas.

Si bien la preparación tiene su tiempo de demora el gusto que se logra es exquisito y muy peculiar.

SOLA O ACOMPAÑADA. Según el consejo de la chef este plato se lo puede consumir solo. "Yo lo sirvo como un fricasé, después de una noche larga es el mejor energizante porque el pescado se lo muele y tiene mucho Omega 3", dijo.

En caso que se quiera acompañar con un segundo plato es mejor hacerlo con algo liviano, manifiesta la experta, "puede ser carne a la plancha con su ensalada, pero que no lleve crema, también puede ser algo al horno pero que no sea pesado".

COMBINACIONES ADECUADAS. El sabor peculiar que adquiere la sopa de piraña se debe también a la combinación que se hace con verduras, esta puede variar con otro tipo de pez "aunque es la piraña que le da un sabor extra", añade Carola Parejas.

Una vez el plato está bien preparado se lo puede acompañar con pan con ajo, es ideal para un día fresco y mejor si se la consume en el almuerzo ya que es un poco pesada por los mismos ingredientes que la componen.
Según la explicación de la chef es importante que la piraña esté bien molida, colada (queda como una crema) y que no pase nada, pueden quedar algunos pedazos de huesos pero grandes.

SABOR CON TRADICIÓN. Recetas como la sopa de pirañas y otras deliciosas sugerencias se pueden encontrar en la última edición del libro de cocina “Doña Piedades" que se vende en todas las librerías del país a un costo de 60 bolivianos, están sugerencias desde las más tradicionales hasta innovadores platos que pueden ayudarle a deleitar a cualquier comensal.

No hay comentarios: