domingo, 4 de diciembre de 2011

Legumbre energética

RECETA

INGREDIENTES

SOPA DE HABAS
Para 6 personas
• ¼ kg de habas peladas
• 3 dientes de ajo picados finamente
• ¼ de cebolla picada finamente
• 1 rama de perejil
• ½ litro de caldo de pollo
• 2 cucharadas de aceite
• Cubitos de pan frito o crotones.

PREPARACIÓN
Cocer las habas con agua suficiente hasta que estén blandas. En un sartén freír el ajo, la cebolla y las habas molidas, agregar el caldo de pollo, perejil y sal al gusto. Dejar cocinar a fuego bajo por 10 minutos. Servir con los cubitos de pan.


La habichuela o haba es una de las legumbres más nutritivas, pero sobre todo con un alto poder energético, debido a que tiene un importante contenido en proteínas que las convierte en un alimento ideal, tanto para adultos así como para los niños.

También contiene vitaminas tales como la B1 o la niacina, y minerales como el manganeso, hierro, cobre, calcio y fósforo.

DOBLE FUNCIÓN. Por otro lado, según explica el nutricionista Antonio Moreno, "el consumo de las habas tiene un doble efecto en el organismo, por un lado, retrasa y regula la absorción de azúcares en el organismo, limitando la acumulación y formación de grasas y, al mismo tiempo, debido a su acción diurética, evita la retención de agua, por lo que es ideal para regímenes de adelgazamiento y para las personas diabéticas".

MÁS APORTE. Pero el beneficio que otorgan las habichuelas va mucho más allá, ya que “ayudan a facilitar el tránsito intestinal por su riqueza en fibras; también cuentan con gran cantidad de carbohidratos y de esta manera ayudan a recuperar el gasto energético, se las considera muy favorables para las personas que hacen esfuerzos físicos. Son diuréticas, excelente para casos de retención de líquido y depurativas de la sangre", añade el nutricionista.

PUEDE RESULTAR PESADA. Esta legumbre, que es una fuente de energía, presenta la dificultad de ser poco digerible, en especial las habas secas, por lo tanto es mejor ingerirla con moderación, puede ser en puré y sin la piel, al mediodía y teniendo en cuenta que entre 50 y 70 gramos son aptos para alcanzar toda la riqueza natural que ofrece este alimento.

TRUCOS DE COCCIÓN. Las habas se consumen tanto crudas como cocinadas, admiten diferentes aplicaciones y las posibilidades se multiplican en función de su estado y medida. Las habas frescas más pequeñas son ideales para servir en ensaladas con un poco de tomate, cebolleta, aguacate, un poco de cilantro o menta y una vinagreta suave. Un poco más creciditas pero frescas son ideales para rehogar con una cebolla y un poco de jamón o con otras verduras, así como para guisos y revueltos de huevos. Las habas secas, las más tradicionales requerirán un buen remojo en agua fría durante una noche antes de cocerlas al fuego lento, para después servirlas guisadas con verduras y carne.


No hay comentarios: