jueves, 1 de diciembre de 2011

Pescados y mariscos. El cebiche mixto es la sugerencia de la chef Magnolia Nolivos.

MAGNOLIA NOLIVOS
Chef profesional, de nacionalidad peruana, propietaria del restaurante Y se llama Perú, radica en Santa Cruz hace 20 años.

RECETA
INGREDIENTES
PARA 4 PERSONAS
•300 gr. de filete de pescado cortado en cuadritos
•300 gramos de surtido de mariscos
•El zumo de 20 limones
•½ kilo de cebolla cortada en juliana
•1 cucharilla de ajo molido
•1 ramita de culantro finamente picado
•1 rocoto picado a cuadritos
•Sal, sazonador al gusto

PARA LA DECORACIÓN
•Hojas de lechuga
•Camote cocido en azúcar
•Yucas sancochadas
• Rodajas de choclo

PREPARACIÓN
1. Lavar por separado, el pescado y mariscos, con cáscaras de limón.
2. Escurrir el agua, cuidando de no desmenuzar el pescado.
3. Agregar el jugo de limón, sal , sazonador y ajos molidos.
4. Deje reposar por 30 minutos el pescado solo.
5. Incorporar el culantro, rocoto y cebolla.
6. Servir acompañado de lechuga, camote, choclo y yuca.
Si le agrada el sabor y cocción del cebiche peruano tradicional, en el paso 3 agregue inmediatamente el culantro, rocoto, cebolla y servir inmediatamente.

En el Perú es uno de los platos más consumidos y representativo de su gastronomía, se trata del cebiche, una receta tentadora que puede tener diversas variantes y entre ellas está el cebiche mixto que le agrega a la tradicional preparación el sabor de los mariscos.

En Santa Cruz este plato también tiene un gran espacio ganado sobre todo en la clientela del restaurante “Y se llama Perú”, que le da a esta receta un plus propio en su sabor, olor y forma gracias a la supervisión de su propietaria y chef Magnolia Nolivos, quien esta vez les da a los lectores de “El Sol” todos los secretos para aprender a preparar este auténtico sabor peruano.

CON ALTO VALOR NUTRICIONAL. Según explica Nolivos el cebiche se utilizó en la costa peruana precolombina como mecanismo de subsistencia entre el pescador y la familia que habitan estos espacios. "Comienza solo con pescado, pero como en el mar también hay mariscos luego se los integró y de allí la variante del componente en el cebiche mixto", agrega.

La experta recalca que este plato combinado con mariscos, además de sustancioso, tiene un alto valor nutricional por los minerales que llevan los ingredientes. En cuanto a los peces, aclara que no todos pueden transformarse en cebiche ya que son ideales aquellos que tienen menos presencia de grasa.

COCCIÓN A PURO LIMÓN. El cebiche es un marinado, ya que es un proceso de cocción del producto crudo (pescado) solo con limón. En cuanto a los mariscos lo aconsejable es blanquearlos primero, para ello "se hierve el agua, y luego se los sumerge ahí. No en el agua hirviendo sino en el agua hervida, posteriormente se retira y se enfría para aplicarlo a la receta", dice la chef.

COMPLEMENTOS IDEALES. "El cebiche mixto es ideal acompañarlo con camote, yuca o canchita (maíz frito)", aconseja Magnolia Nolivos. En el Perú como parte de la cultura, maridan este plato con una cerveza bien helada. Sin embargo, un buen vino puede convertirse en el compañero ideal. Y para quienes no gustan de estas bebidas una chicha morada de maíz puede ser la opción.

En cuanto a postres puede complementar con un arroz con leche o un rico suspiro a la limeña.

SECRETO Y SABOR. Uno de los secretos del plato está en el lavado del pescado que se lo debe hacer con cáscara de limón, y también se debe eliminar bien el agua. Por otra parte, jamás agregue primero el limón y a lo último la sal estos dos ingredientes deben ir juntos ya que son el complemento para la cocción perfecta.

Ahora bien, si aún no se anima usted a realizar su propio cebiche mixto lo puede encontrar en el restaurante “Y se llama Perú” (Av. Busch, 1 cuadra antes del cuarto anillo y en la Av. Monseñor Rivero 260).



No hay comentarios: