jueves, 22 de diciembre de 2011

Repollo relleno

INGREDIENTES

Para el relleno: 1 repollo mediano, 1 cucharada sopera de aceite, 150 grs. de tocino picado, 1 cebolla picada, 2 dientes de ajo picado, 500 grs. de carne picada, 2 rebanadas de pan de molde molido, 1 cubito de caldo de carne, 1/2 taza tamaño té de agua, 4 tomates peritas, pelados, sin semillas y picados, 1/2 taza tamaño té de aceitunas verdes descarozadas y picadas, 4 cucharadas soperas de queso rallado (para espolvorear): 2 cucharadas soperas de perejil picado (para espolvorear). Para la salsa: 500 cm3 de puré de tomate, 1 cubito de caldo de verduras, 1 taza tamaño té de agua.

PREPARACIÓN

Retirar las hojas externas del repollo dejando las más cerradas. A Realizar un corte en la zona inferior y retirar una parte de la superior. Retirar el centro para ahuecar. Reservar. Relleno: Verter el aceite en una cacerola y llevar a fuego moderado. Saltear el tocino. AAgregar la cebolla y el ajo. Cocinar hasta que la cebolla esté transparente. Incorporar la carne picada. Cocinar, hasta que cambie de color. Adicionar el pan y el caldo de carne disuelto en 1/2 taza de agua caliente. Añadir los tomates y las aceitunas. Cocinar 3 min. a partir de que rompió el hervor. Retirar y rellenar el repollo. Reservar. A Salsa: Colocar el puré de tomate el cubo de verduras y el agua caliente en la misma cacerola donde se realizo el relleno. Cocinar 5 min. Terminación: Poner el repollo relleno en una fuente redonda para horno y cubrir con la salsa de tomate. Espolvorear con queso rallado y llevar a horno a temperatura moderada por, aproxi., 40 min.. Retirar y espolvorear con perejil picado.

Sabía Ud. que

 Qué entre otras propiedades es antianémico, antiescorbútico e hipoglucemiante (es decir que hace descender el nivel de azúcar en sangre de los diabéticos)?

• Que existen evidencias de que el repollo puede actuar como preventivo de la formación de tumores cancerosos, posiblemente debido a su contenido en caroteno (vitamina A)?

• Que se recomienda su consumo con poca cocción o crudo?

• Que si se lo recocina emana ese olor tan particular debido a que elimina los ácidos azufrados que contiene?

• Que debemos elegir aquellos repollos que tengan cabezas lisas, firmes y sin manchas y que se pueden guardar en la heladera crudos, sin lavar, bien tapados más de 15 días?

El repollo es un vegetal rico en vitaminas y sales minerales especialmente calcio, hierro , fósforo y potasio, lo que hacen del repollo un buen alimento, especialmente para los desnutridos, anémicos y debilitados en general.

No hay comentarios: