sábado, 17 de diciembre de 2011

Timbales de arroz y tocino

INGREDIENTES

9 lonjas de tocino, 3 puerros grandes. Para el relleno: 2 cdas. de aceite, 1 diente de ajo, 1/2 pimiento rojo, 100 grs. de hongos, 220 grs. de arroz, 50 grs. de queso cheddar, 2 cdas. de queso parmesano, sal y pimienta a gusto.

PREPARACION

1. Cortar a lo largo

dos hojas de cada puerro y cocinarlas en agua hirviendo. Una vez que estén tiernas, retirar y pasarlas por agua fría. Para el relleno:

picar 3 lonjas de tocino y saltearlas en una sartén.

Cuando estén crocantes

incorporar el aceite, el resto de los puerros cortados en rodajas pequeñas y el ajo picado.

2. Cocinar 1 minuto

y agregar el pimiento rojo cortado en cubos pequeños y los hongos picados.

Mezclar las verduras con el arroz previamente cocido, los quesos rallados, sal y pimienta a gusto.

Cortar al medio las lonjas de tocino restantes y las hojas de puerros, escurridas.

3.  Tapizar

con ellas las paredes de moldes individuales para horno, previamente enmantequillados.

Rellenar los moldes con la mezcla de arroz y llevar a horno medio.

Cocinar hasta que estén bien calientes.

Desmoldar y servir.

4. Nota.

Los puerros son una hortaliza de olor muy similar al de la cebolla, pero menos fuerte.

Se pueden consumir fríos, templados o calientes; como condimento o como un delicioso primer plato de verdura.

Los puerros tienen muy poco valor calórico, por lo que son perfectos en dietas bajas en calorías, además ayudan a mantener el peso.

El arroz

Además de ser una de las principales fuentes de energía alimentaria, constituye una medicina natural bastante utilizada, sobre todo como remedio popular.

• Antidiarréico: El caldo de arroz hervido ha sido utilizado desde tiempos antiguos para detener la diarrea. El " agua de arroz " asienta el vientre y detiene la diarrea. Esto es lo que ha llevado a la falsa creencia que el grano de arroz es astringente y que no deben comer arroz las personas que les cuesta mucha hacer de vientre.

• Antigastrítico y demulcente: El arroz es muy rico en almidón.

El almidón, mezclado con agua, posee propiedades demulcentes.

Se denominan demulcentes a los componentes que protegen las mucosas internas o la piel externa. El agua de arroz posee propiedades demulcentes capaces de suavizar los estómagos irritados por lo que resulta muy adecuada en caso de gastritis o dolor de estómago.

El arroz es una ayuda para perder peso

- Contra el exceso de líquidos del organismo: la riqueza en potasio del arroz integral resulta muy adecuada para eliminar agua. Sabemos que el potasio contrarresta el sodio y contribuye a la eliminación de líquidos sobrantes del organismo. Esto puede ser interesante en una serie de problemas corporales:

Obesidad: Una dieta rica en arroz integral puede ser perfectamente recomendable para aquellas personas que posean un exceso de peso y decidan hacer dieta de adelgazamiento. En este caso deben tener en cuenta las propiedades calóricas del arroz y no añadir en su dieta aquellos alimentos que tengan muchas calorías.


No hay comentarios: