miércoles, 18 de enero de 2012

Comida que sana el organismo

A la hora de sentarte a comer, puedes usar la alimentación a tu favor, y elegir qué fruta o verdura le aporta a tu organismo el beneficio que necesita.

Pero, ¿cuáles son? Los alimentos que curan son determinados vegetales, frutas, hortalizas o frutos secos que, ingeridos en su justa medida, sirven para ayudarnos a sobrellevar alguna molestia, lidiar con el estrés.

¿Cómo? El cerebro funciona y le da órdenes al cuerpo gracias a los mensajes que recibe de los neurotransmisores, que son sustancias que se elaboran a partir de los nutrientes que obtenemos en nuestra dieta habitual. Teniendo en cuenta esto, la ecuación resulta sencilla: cuántos más y mejores nutrientes obtengas de tu alimentación, mejor funcionará tu cuerpo y también tu cerebro.

Por eso, te facilitamos algunos ejemplos puntuales que te ayudarán a armar tu próxima comida. Eso sí, ten en cuenta que para incorporar los alimentos saludables en tu vida diaria, es importante que primero observes las necesidades de tu organismo.

UN PLAN EQUILIBRADO

Es fundamental incluir todos los grupos de alimentos posibles. Así, todos los días tenemos que organizarnos para consumir proteínas, grasas, vitaminas, minerales, hidratos de carbono, frutas, vegetales, hortalizas, productos ricos en fibra, cereales y lácteos y derivados.

Sólo de esta forma es posible proteger al organismo para que esté listo para las exigencias externas, porque que si no cuentas con los nutrientes necesarios, ante situaciones de estrés puede afectarse el sistema metabólico, inmune y hormonal.

Por supuesto, cada uno es diferente, así que la mejor opción es asesorarse con un especialista para que sepas -según tus gustos y necesidades- cuáles son los alimentos que puedes obviar.

Brócoli.

Súper verdura



¿Qué tiene? También llamado "súper verdura", porque tiene de todo: vitaminas, minerales, etc.

¿Para qué sirve? Se utiliza más que nada como alimento preventivo, a largo plazo, en cuadros de cáncer, sobre todo de mama, colon y pulmones, incluso en las fumadoras. Pero también puede servirte "acá y ahora", para reforzar tus músculos y fortalecerte (algo así como la espinaca de Popeye). Como muchas otras verduras, tiene efecto diurético, pero la mayor curiosidad es que, de manera externa, puede utilizarse para heridas infectadas, eccemas y acné.

Por su alto contenido de ácido fólico, está altamente recomendado durante el embarazo.

¿Cómo consumirlo? Crudo en ensaladas y cocido en tartas, soufflés, platos e incluso salsas para acompañar pastas.

CLAVE

Contiene sulforafano, un potente bioquímico natural capaz de destruir las células cancerosas.

Manzana.

Fruta milagrosa



¿Qué tiene? Hay un dicho muy viejo que dice: "Una manzana al día aleja al médico", y que se basa más que nada en el altísimo aporte de vitaminas (A, B1, B2 y C, entre otras) y minerales (potasio, fósforo, calcio, hierro, magnesio, por nombrar sólo algunos) que tiene.

¿Para qué sirve? Al margen de su rol en las dietas de revistas que la redujeron a "una opción saludable cuando tienes hambre", sirve, por ejemplo, cuando te sientes agotada física e intelectualmente, o estás anémica, o tienes

dolores en las articulaciones, o cuando estás sobrellevando alguna infección intestinal. Además, para proteger los dientes, porque los ácidos de la manzana destruyen las bacterias y, por ende, evitan las caries.

¿Cómo consumirla? Pelada es buena para acelerar el tránsito intestinal, mientras que rallada y "oxidada" es buena para evitar o frenar la diarrea.

Frutos rojos.

Antioxidantes



¿Qué tienen? Las fresas, las cerezas, las frambuesas, las grosellas y las moras son ricas en un colorante que se llama antocianina y que se asocia a un menor riesgo de desarrollar hipertensión.

¿Para qué sirven? Para prevenir el envejecimiento de las células que se hace visible, sobre todo, en la piel.Esto tiene que ver con un compuesto llamado ácido elágico. Además, son sumamente diuréticos, con lo cual se utilizan mucho para "limpiar" el intestino.

¿Cómo consumirlos? En postres, acompañando un cheesecake, por ejemplo. También se utilizan en muchos platos agridulces o como acom- pañamiento para el yogurt o el helado. O un buen licuado.

CLAVE

Los altos contenidos en antioxidantes nos protegen contra del enemigo natural de la juventud: los radicales libres.

Tomate.

Anticancerígeno



¿Qué tiene? Compuesto básicamente de antioxidantes, se usa para prevenir el cáncer en general, así como también la catarata. Además, es un excelente depurador de la sangre.

¿Para qué sirve? Es muy bueno para vigorizar el organismo. O sea, revitalizarte y sentirte bien, sobre todo cuando estás un poco desganada.

Además, como es un laxante natural, sirve para los trastornos hepáticos. Por último, es muy bueno para recuperar el ímpetu sexual, sobre todo en los hombres, así que no descartes empezar a incluirlo siempre en las ensaladas que compartas con tu pareja.

¿Cómo consumirlo? Además de solo (con sal y aceite de oliva), en ensaladas o como acompañamiento, está muy bueno utilizarlo para hacer jugo. De hecho, cuando lo mezclas con limón, es imbatible combatiendo la acidez.

No hay comentarios: