miércoles, 18 de enero de 2012

El locro carretero es parte del menú de El Aljibe

INGREDIENTES

•1/2 kilo de charque de vacuno
•1/2 taza de arroz
•2 cebollas rojas
•1/2 taza de colitas verdes de cebolla
•1 pimentón verde
•1 cucharilla de comino
•1 cucharilla de pimienta negra molida
•1 porción platano verde frito
•1 porción de yuca cocida por plato
•Sal a gusto


PREPARACIÓN
Picar el charque, la cebolla, el pimentón, la cebollita verde, el tomate y dorar en un poco de grasa o aceite. Luego poner en una olla con agua y una vez que haya hervido unos 30 minutos este preparado, agregar el arroz, sal y los condimentos hasta que el arroz esté en su punto.

Servir en plato hondo acompañado de la yuca cocida y el platano verde frito.


El locro carretero, es uno de los platos más representativos de Santa Cruz que incluso evoca a una época de antaño desde cuando se utilizan carretones tirados por bueyes para trasladarse de un lugar a otro. Este plato que es de fácil preparación actualmente esta como parte del menú que El Aljibe ofrece dentro del circuito gastronómico denominado Restaurante de Felicidad.

Su sabor peculiar lo hace un plato muy apetecido por propios y extraños, prepararlo no cuesta nada y más aún cuando se trata de hacer algo delicioso y nutritivo para compartir con la familia o amigos.

SABOR DE ANTAÑO. El nombre del locro carretero se debe a su origen de preparación ya que se lo hacia durante los viajes en épocas atrás "Es una sopa de fácil preparación por el mismo tema del viaje, se lo preparaba con carne seca y otros ingredientes esenciales de esta delicia" expresa Jacob Zapata.

INGREDIENTES PROPIOS. Este plato es muy parecido al locro de gallina, "Solo se cambia la carne que es costilla seca al sol(sarazo) y plátano verde que es propio del locro carretero", dice Zapata.

Otra variante de este plato es también la forma de agregar el arroz "En el locro de gallina se lo hace a lo ultimo y solo, en cambio en el locro carretero se lo hace junto con el platano que puede ser rallado o machucado" añade el chef.

UN LUGAR PARA DEGUSTAR. Si bien el locro carretero es más usal comerlo en casa, en el restaurante El Ajibe este plato va cobrando mayor fuerza entre su oferta culinaria "Lo hemos incluido en el menú porque muchos clientes nos lo pidieron. Si bien el locro de gallina es más atractivo, el carretero actualmente tiene sus comensales que lo piden y lo desgustan", cuenta Zapata.

El locro carretero se lo puede degustar en El Aljibe los lunes y los domingos, junto a él hay otros platos tradicionales como el pipian, majadito y capirotada entre otros.

MENÚ SOLIDARIO. El "Restaurante de Felicidad" es un circuito gastronómico en pro del hogar María Jacinta y en el cual hasta el 3 de diciembre, 13 restaurantes de la ciudad estarán ofreciendo un menú exclusivo a base de productos regionales, del consumo que realicen las personas el 25% va a favor del hogar. Participan: Café Lorca, La Casona Bistró, La Tranquera del hotel Camino Real, Tapekua, El Aljibe, Jardín Asia, Lure del hotel Buganvillas, Bocaccio, Tapekua de Mayen del torno, La Suisse, Inés España e Influence.

No hay comentarios: