sábado, 28 de enero de 2012

Panetón navideño

Ingredientes
1 ¼ kilo de harina sin preparar. 250 gramos de mantequilla. 370 gramos de azúcar blanca. 1 ½ taza de leche. 2 cucharadas de levadura fresca. 1 cucharadita de anís en grano. 3 cucharadas de agua de azahar. 3 onzas de vino dulce. 150 gramos de uvas pasas. 150 gramos de frutas confitadas. 7 huevos. Cáscara de una naranja picada en cuadritos pequeñitos pasada por agua caliente y luego macerada en una copa de vino. 3 gotas de colorante amarillo.

Preparación
En una taza de leche tibia, diluir la levadura y luego agregar el anís chancado. Poner en un tazón la mantequilla, el azúcar, algo mde leche tibia. Agregar, poco a poco, la harina, agregar los huevos, el agua de azahar, la levadura y el anís, la cáscara de naranja macerada y la esencia de chirimoya. Mezclar todos los ingredientes. Una vez que la masa está bien mixturada, colocarla en un tablero y amasarla durante media hora. Colocar luego en un tazón grande y dejar reposar por espacio de 6 a 8 horas. Cumplido el tiempo de reposo se amasa durante diez minutos, luego se extiende la masa y se parte en dos porciones iguales agregando a cada una la misma cantidad de pasas y frutas confitadas.
Se recoge la masa enrollando el borde hacia adentro. Colocar en un molde previamente forrado con papel de mantequilla. Dejar reposar una o dos horas tapando con una servilleta húmeda. Pintar encima con yema de huevo haciendo un corte en forma de cruz y poniendo en cada punta un poquito de mantequilla.