lunes, 9 de enero de 2012

Rollo de cerdo con hierbas

Ingredientes
2 a 3 dientes de ajo. ½ manojo de tomillo. 2 ramitas de romero. 3 ramitas de mejorana (hierba aromática). 1 ½ kilos de paleta de cerdo deshuesada y sin piel. Sal y pimienta a gusto. 10 cucharadas de aceite de oliva. 2 cebollas grandes. Hojas de laurel. 75 gramos de aceitunas negras, ¼ taza de vino blanco. 1 taza de caldo de carne. ½ kilo de tomates, 250 gramos de papa holandesa. Cebolla roja. 3 cucharadas de vinagre. 1 manojo de berro. Perejil al gusto. 15 hojitas de salvia. Azúcar a gusto.

Preparación
Precalentar el horno a temperatura de 180º.
Machacar los ajos, deshojar el tomillo, cortar finamente el romero y la mejorana. Reservar. Cortar la paleta a la mitad y a lo largo, pero sin llegar hasta el fondo y extendiéndola y aplastarla un poco y salpimentarlo. Distribuir los ajos y las hierbas en el interior, enrollarlo y amarrarlo con hilo de cocina. Poner a calentar en una asadera 3 cucharadas de aceite y dorar el rollo por todos los lados. Trozar las cebollas a la mitad y agregarlas sofritas. Añadir el laurel y las aceitunas, vertir el vino blanco y el caldo de carne caliente. Llevar a hornear por 80 minutos, colocándolo en el centro del horno.

Luego bañar el rollo de vez en cuando con su propio caldo. Simultáneamente, cortar los tomates y cocinar la papa y picar en cubitos la cebolla. Hacer una vinagreta con el aceite restante y vinagre y sazonarla con sal, pimienta y azúcar y verter sobre la ensalada anterior.
Cortar en pedacitos el penacho del berro y agregar. Aparte, picar finamente el perejil y la salvia y reservar. Sacar el rollo del horno y envolver en papel aluminio. Mantener dentro del horno durante de 10 minutos. Retirar el laurel y agregar el perejil y la salvia cortadas. Rectificar la sal y la pimienta a gusto. Sacar el hilo al rollo de la carne después cortar en rebanadas y servirlas con la vinagreta de tomates.

No hay comentarios: