sábado, 11 de febrero de 2012

Chancho al horno es el plato preferido de la gente

A dos días de la Nochebuena, la gente ya va definiendo su plato preferido para la víspera de Navidad. En un sondeo realizado por distintos lugares de la ciudad con relación a la preferencia del plato navideño, la mayoría de la gente optó por el chancho al horno o el pavo relleno, pero hubo excepciones como la de algunos comensales que optarán por el tradicional churrasco.

Por ejemplo, Viviana Chuvé, una ama de casa que realizaba compras en un mercado, manifestó que esa noche "no cambia por nada el chanchito. Mi familia viene a visitarme ese día y siempre elaboramos ese plato".

Por su parte, Jaime Ajata, un comerciante del centro, mencionó que él prefería el pollo, pues es el plato preferido de sus hijos, además que se queda vendiendo casi hasta las 12 de noche de la víspera navideña y el pollo es lo más práctico y económico.

Pablo Fernández, también comerciante, señaló que si su economía le permite, llevará a su familia el tradicional pavo, pero si no da solamente el pollo. "Para mí, lo importante es pasar con la familia esta fecha especial", aseguró.

Algunos de los consultados manifestaron que ellos prefieren hacer el tradicional churrasco de carne, chorizo y pollo para esta fecha de Navidad. Uno de ellos mencionó que siempre ha preparado ese plato y a su familia le gusta.

Del lado de los que ofrecen servicios gastronómicos navideños, también coinciden que el cerdo y luego el pavo son los platos más requeridos por sus clientes.

La chef Alejandra Ortega comentó, no obstante, que le sorprendió la cantidad de pedidos de pavo relleno en comparación con el chancho al horno, debido a que en su experiencia, en los años anteriores la gente prefería consumir más cerdo. "Ahora la demanda del pavo aumentó en un 100%, pero que de igual forma están saliendo lo que son los platos relacionados con el cerdo, como son el chancho al horno y el pernil", explicó.

Una Navidad con toda la familia

La mayoría de los consultados manifestó que la víspera de la navidad es para pasar con la familia, "es una ocasión especial para el rencuentro de los seres queridos".

Alimentos navideños
Platos y masas para la cena en familia

Pavos rellenos. Existen diversidad de precios pero se los puede encontrar desde Bs 1.300 en adelante.

Lechón al horno. Hay una diversidad de tamaños, uno para 15 personas cuesta Bs 1.200 y para una 20 personas a Bs 1.600.

Pernil de cerdo, Se lo puede encontrar desde los Bs 1.100.

Pollo al horno. Se lo puedo conseguir desde los Bs 60.

Panetón. Hay familias que solamente consumen este bizcocho en la Nochebuena, su costo oscila entre 15 y 35 bolivianos.


No hay comentarios: