jueves, 9 de febrero de 2012

Comamos como reyes

La etiqueta de mesa no se basa en cómo agarrar un cubierto, sino en la actitud de respeto y consideración mostrados a los que comparten. Aquí, algunos tips para la hora de la mesa.

1. La servilleta: Con mucha naturalidad, la desdoblamos sobre el regazo por la mitad y la colocamos también en el regazo. El uso de la servilleta es solamente para limpiarse los labios y en algunos casos los dedos.

2. La postura: Tratemos de mantener la posición recta sin tocar el espaldar de la silla; los codos junto al cuerpo; las muñecas pueden apoyarse en el borde de la mesa. Son los alimentos que llevamos a la boca y no la boca a los alimentos. No hay necesidad de agacharse al comer.

3. La comida: En un restaurant empezamos a comer cuando la comida está servida y caliente, sin esperar que los demás estén servidos. En una casa, nunca haremos nada antes de que el (la) anfitrión (a) lo haga.

4. Los cubiertos: Se toman de afuera hacia dentro, tanto del lado izquierdo como del derecho. Es regla general tomar los cubiertos por el mango en su parte superior. El tenedor tiene la misión de llevar todos los alimentos a la boca; el cuchillo tiene como única función, trocear los alimentos.

5. El pan: Siempre está situado a nuestro lado izquierdo y se lo va comiendo en bocados pequeños, sin cortarlo. El pan se parte con los dedos. La mantequilla se la pone en porciones pequeñas en el plato panero.

6. La ensalada: La recogemos en el tenedor. No se utiliza cuchillo ni se la trocea de una sola vez.

7. La sopa: Se recoge con la cuchara con movimientos no hacia nosotros, sino hacia el centro de la mesa. Se toma por el costado de la cuchara. Si la sopa es servida en tazones, se la bebe de las asas.

8. La comida: Los bocados deben ser pequeños sin llenar demasiado la boca. No se habla mientras se come, ni se gesticula con los cubiertos en la mano.

9. Las bebidas: Siempre están situadas a nuestro lado derecho. Antes y después de beber, nos limpiamos los labios ligeramente con la servilleta. Las bebidas no se sorben, se toman y las copas se cogen por la espiga o tallo.

10. Palitos de dientes: Por ningún motivo los utilices, ni siquiera deberían estar en la mesa. Si tenemos alguna molestia entre los dientes nos excusamos para ir al baño.

11. Al finalizar la comida: se coloca la servilleta a la izquierda del plato sin volverla a doblar; los cubiertos quedan paralelos sobre el plato. Nos levantamos después del anfitrión.

¡Bon apetit!

No hay comentarios: