martes, 14 de febrero de 2012

Comer al estilo vegano para la navidad

Una manera diferente y nueva para preparar platos saludables. Unos cuantos ingredientes pueden convertirse en algo delicioso.
Cuando alguien está acostumbrado a tener en la cena de Navidad un pollo o pavo sobre la mesa, es un poco difícil que cambie su menú por vegetales, por ejemplo; no obstante, si lo que se quiere es variar, las fiestas de fin de año son propicias para experimentar un poco en la cocina y presentar ante la familia un banquete nutritivo. Las recetas veganas son una buena opción, la preparación de las comidas y de las cenas puede convertirse en todo un ritual para presentar diferentes platillos llenos de color y, sobre todo, muy saludables.
Más que vegetariano, vegano. Para celebrar la Navidad, el Año Nuevo o cualquier día que sirva de excusa para reunir a la familia o los amigos alrededor de una mesa, la propuesta es un par de recetas veganas para sorprender a los comensales ofreciéndoles una comida rica y sana. Valga aclarar que lo vegano se refiere a alimentos que no provengan de animales, es decir que, por ejemplo, la leche y los huevos no están incluidos. En el caso de los yogures, basta con buscar en el supermercado los que sean exclusivamente veganos o, en este caso, de soja. La margarina también debe ser vegetal.
Las recetas de un plato principal y un postre, ambos fáciles de elaborar y deliciosos, pueden ser una variante a lo tan acostumbrado.
Nutrición y salud en un plato. Preparar y cocinar una comida de la fiesta de Navidad que satisfaga a los miembros de una familia y sus invitados son los objetivos de la mayoría de las cenas, por lo que debe asegurarse de preguntar lo que todo el mundo quiere antes de tiempo, incluyendo el tipo de carne y verduras.
Si no agrada al invitado la comida 100 por ciento vegana, también se le puede servir lo tradicional, pero con la opción de sorprender con un plato extra de lo primero o finalmente un dulce postre de soja. Si lo que se quiere es calidad, estas opciones seguramente agradarán a todos y tal vez no sea la única oportunidad en que se las preparen.

18 calorías por cada 100 gramos de espárragos es lo que aporta este alimento.

25 proteínas es lo que contiene 100 gramos de lentejas en su valor nutricional.

Comer vegano no tiene que ser aburrido. La abundancia de carnes en fechas especiales es notoria, pero si se piensa en la salud sin dejar de lado la comida que a uno le gusta, la sustitución puede ser otra variante.
En el caso de la carne roja, puede emplearse una porción de la acostumbrada y otra de carne de soja. Está comprobado que en un principio nadie nota el cambio y se degusta la comida sin hacer referencia a algún extraño sabor.
Los espárragos. Para quien no los ha probado aún, son altamente recomendables. Salteados o grillados, pueden acompañar cualquier plato.

Lasagna de verduras

Al estar hecho de pasta, saciará el hambre, y como acompaña el brócoli, las zanahorias y las lentejas, será un plato completo.

nutritiva
He aquí una receta que si va como platillo principal, se sugiere comer una ración para dar cabida al postre.

Prueba algo diferente…

Ingredientes
12 láminas de lasagna
1 taza (200 gr) de
lentejas cocidas
5 tomates en cubitos
1 cabeza de brócoli
2 zucchinis (en rodajas)
2 zanahorias (en rodajas)
1 cebolla (picada)
2 puerros picados
1 cucharada de vino blanco

preparación
Hervir unos minutos todos los vegetales por separado. Cocinar las lentejas en otro recipiente hasta que estén listas. En una sartén colocar la cebolla, el tomate, el vino blanco, la sal y el ajo con 100 ml de agua. Poner esta salsa en un pyrex rectangular y cubrir con cuatro láminas de lasagna, luego salsa y el zuquini, la zanahoria y el brócoli. Otra capa de lasagna, salsa y lentejas, lasagna y puerro. Hornear durante 35-40 minutos. Deje la lasagna enfriar.

Pastel de soja vegano

Un cheescake vegano, ligero y refrescante puede ser el postre ideal para estas fiestas.
Ingredientes
1 paquete de galletas veganas
1 taza de leche de soja
Un par de cucharadas grandes
de margarina
3 yogures de soja (sin sabores)
Unas tiras de agar agar
Para acompañar, un poco de tu mermelada favorita.
preparación
Poner unas tiras de agar agar en la leche de soja y hervir 5 minutos a fuego lento, mezclar bien. Juntar la mezcla con los tres yogures.
Triturar las galletas y mezclarlas con un par de cucharadas de margarina derretida y cubrir con la mezcla el fondo del molde elegido; luego, colocar por encima y con cuidado la mezcla de la leche y los yogures, y después poner a enfriar para que cuaje. Finalmente, verter con la mermelada.

No hay comentarios: