martes, 28 de febrero de 2012

Condimentos y vino, las claves para preparar un buen lechón

El ajo, la pimienta, el comino, la sal, el ají molido, el limón y la mostaza, además del vino blanco, son los ingredientes clave para el preparado de un buen lechón en Año Nuevo, según la chef Claudia Barrios, responsable de la Consultora Gastronómica Utopía.

“Estos ingredientes y tipo de carne son clave para el preparado de un buen lechón tradicional de Año Nuevo, a fin de que éste tenga un buen sabor y sea suave”, aseguró Barrios, al indicar que todos estos elementos deben ser mezclados y añadidos a la carne una noche antes del horneado.

Aconseja comprar carne de cerditos jóvenes y no de adultos, para que el lechón sea suave. Y si se quiere obtener un cuero crocante, recomienda que éste sea rebosado con bicarbonato de sodio o limón y se lo acerque más al quemador del horno.

Si bien el lechón tradicional en Bolivia es acompañado con papa, camote, oca y postre cocidos al horno, además de ensaladas de lechuga, cebolla, tomate y llajwa (locotos y tomates molidos), aconseja como alternativa preparar salsas agridulces de vino tinto dulce o de piña, fáciles de elaborar. La primera salsa puede ser preparada con vino Cabernet Sauvignon, carne de res, hierbas aromáticas, un poco de maizena y otro poco de sal. Todos estos ingredientes deben ser cocidos para evaporar el alcohol del vino incluido.

En el caso de la salsa de piña, la fruta debe ser picada en cuadraditos, algunos de los cuales deben ser licuados, para darle cuerpo al preparado. Luego, agregar azúcar, pimienta y un poco de vinagre y sal. Éstos deben ser hervidos en conjunto.

Para ambas salsas, se puede agregar cebolla y pimentón, picados y cocidos para dar textura al jugo del preparado, dijo.

Comer lechón y no otro platillo en la noche del 31 de diciembre no es casual, pues esta carne representa prosperidad y abundancia, según las creencias tradicionales.

Bebidas de acompañamiento

Las bebidas que mejor acompañan al lechón, según la chef Barrios, son los licores de fruta y los vinos blancos o tintos. Estas bebidas ayudan a digerir mejor la carne de cerdo y los carbohidratos.

En todo caso, tenga cuidado sobre la cantidad de bebidas que ingiere. La Unidad de Nutrición del Ministerio de Salud recuerda que la mezcla de comidas ricas en grasas y carbohidratos, además del consumo de alcohol y gaseosas, aumentan la cantidad de calorías en el cuerpo humano y demoran el proceso metabólico.

Tips para el sabor
Crocante Para que la carne de cerdo esté bien cocida se recomienda un horneado de tres horas a fuego normal. Para que el cuero sea crocante, se aconseja darle vueltas a la carne después de una hora.


Horneado Momentos antes de poner el cerdo al horno, rociarlo con el jugo que hubiera escurrido en la noche anterior y hacer unos pequeños cortes en las articulaciones de los brazuelos y piernas, separando los nervios de estos miembros. Esto se realiza para evitar que se encojan al cocer.


Acompañamiento Las ensaladas deben ser rociadas con limón para ayudar a eliminar la grasa del lechón.


Carbohidratos En el oriente del país el lechón se lo acompaña con yuca.



No hay comentarios: