sábado, 4 de febrero de 2012

Mango carnoso, sabroso y refrescante

BROCHETA DE FRUTAS

INGREDIENTES
• 2 plátanos
• 3 mangos
• 3 kiwis
• 1/2 piña pequeña
• Zumo de un limón
• 2 naranjas
• 2 cucharadas de azúcar morena


PREPARACIÓN

Exprimir las naranjas y el limón y mezclar con las dos cucharadas de azúcar. Cortar los plátanos en rodajas de un centímetro, hacer bolitas de mango con un vaciador, cortar el kiwi en tacos, y la piña, después de pelada y descorazonada, en triángulos. Meter la fruta en el zumo y dejar marinar al menos 2 horas. Insertar las frutas en los pinchos y dejar enfriar. Sirve como entrante o aperitivo.

Carnoso, sabroso y refrescante, el mango está reconocido como uno de los frutos tropicales más finos, además de su agradable sabor tiene propiedades inacabables, destacando su aporte de vitamina C, su efecto laxante, diurético y muy saciante en otros beneficios.

Existen unas 1.000 variedades de mango, según explica el nutricionista Juan Velarde. "Este alimento, procedente de la India, proporciona una serie de beneficios al organismo, pues facilita la digestión y hasta combate efectivamente la anemia", añade.

LAS VITAMINAS A Y C. Por su aporte de provitamina A y vitamina C, se recomienda especialmente a quienes tienen un mayor riesgo de sufrir carencias de dichas vitaminas.

"Las vitaminas A y C, como antioxidantes, contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer. Además, debido a que la vitamina C aumenta la absorción del hierro de los alimentos, se aconseja en caso de anemia ferropénica, acompañando a los alimentos ricos en hierro o a los suplementos de este mineral, ya que esto acelera la recuperación", recalca Valverde.

FIBRA Y POTASIO. Su contenido de fibra le confiere propiedades laxantes, enfatiza el nutricionista. "La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y tiene un efecto saciante, beneficioso en caso de diabetes y exceso de peso, eso sí, en cantidades adecuadas", agrega.

Su contenido de potasio deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas controladas en este mineral. Sin embargo, quienes toman diuréticos que eliminan potasio y padecen bulimia se beneficiarán porque en el mango abunda dicho mineral.

RICO EN LA COCINA. Además del placer de comer el mango como fruta, se incluye en infinidad de preparaciones culinarias. El mango fresco y maduro se disfruta como postre de manera sola o en helados, macedonias, mousses, tortas, entre otros. Además, en mermeladas o jaleas, pero a su vez, ocupa un lugar preferencial en platillos salados por su sabroso sabor que aporta un gusto afrutado a las recetas. Es ideal para elaborar salsas y combina de maravilla con ensaladas verdes, pollo, pescado, cerdo o camarones. Asimismo, con alimentos ahumados y salados. Es un ingrediente ideal para preparar salsas que combinan con infinidad de comidas.

CONSEJOS


1 AL ELEGIRLOS. Es importante adquirir mangos que desprendan buen aroma. Si presentan grandes zonas negras, esto puede ser indicativo de que ya están pasados, deben ser flexible al tacto.

2 MADURACIÓN. El mango que aún está verde puede refrigerarse para retrasar su maduración; se mantiene en óptimas condiciones hasta 27 días si se somete a temperaturas de 8ºC. Si se desea que madure, debe dejarse a temperatura ambiente para que alcance el punto de sazón.

No hay comentarios: