lunes, 20 de febrero de 2012

Pan dulce de Navidad

Ingredientes levadura:

1/4 taza agua tibia, 2 cucharadas levadura seca o 4 de levadura fresca, 2 cucharadas azúcar, 2 tazas agua tibia, 2 tazas harina. Ingredientes masa: 1-1/2 tazas de azúcar, 1 cucharada sal, 2 tazas mantequilla, 6 huevos enteros, 2 tazas leche tibia, 1 cucharada de agua de azahar, 1 cucharada de coñac o pisco, 1 cucharilla esencia de vainilla, 10 tazas de harina más o menos, 6 tazas de pasas de uva, 1 taza de nueces peladas y picadas, 1 taza cáscara de naranja abrillantada, 1 taza de almendras peladas y picadas.

PREPARACIÓN

Preparación de la levadura: En una fuente honda poner la cuarta taza de agua tibia, con las dos cucharadas de azúcar; mezclar, añadir la levadura y dejar remojar unos cinco minutos. A esta mezcla poner las dos tazas de agua tibia e ir añadiendo, poco a poco, las dos tazas de harina, batir muy bien y dejar reposar hasta que levante el doble. Esta mezcla, que ya es la levadura, poner al sol o cerca de la cocina, tapando con un repasador.

Preparación de la masa:

A la lavadura que ya levó el doble, añadir la taza y media de azúcar, la cucharada de sal, la taza y media de mantequilla, los seis huevos ligeramente batidos, las dos tazas de leche tibia, la cucharada de agua de azahar, la cucharada de coñac o pisco, la cucharilla de esencia de vainilla y por último las diez tazas de harina poco a poco, mezclando muy bien hasta que no queden grumos. Sobar lo más que se pueda hasta que revienten globitos, esto se hace sobre la tabla de amasar, poner nuevamente a la fuente, untar con un poco de mantequilla encima, tapar con un repasador y dejar levar por segunda vez el doble, al sol o en lugar abrigado. Las pasas, nueces, almendras y cáscaras de naranja abrillantadas finamente picadas, se mezclan con una o dos cucharadas de harina, esto para que no se vayan al fondo del pan. Cuando ha hinchado por segunda vez la masa, se añaden todas las frutas; mezclar muy bien para que queden repartidas y nuevamente dejar levar el doble, por tercera vez. Cuando ha hinchado por tercera vez, se tiene lista la masa para hacer los panes; dividir toda la masa en ocho partes, de cada una de estas se hace una bola y se aplasta, formando un pan que se pone sobre una lata de hornear enmantecada, lo mismo se hace con los demás panes. Si se quiere se pone alrededor de cada pan una tira de papel fuerte muy enmantecada, bastante flojo, para ayudar a mantener su forma, de modo que hinche hacia arriba y no a los lados. Esta franja, antes de poner alrededor del pan, se junta con un palillo de madera, dejar levantar por cuarta vez el doble y hornear a horno suave de cuarenta y cinco minutos a una hora.

Glasé: En una fuente pequeña poner una cucharada de agua hirviendo a la que se añade diez cucharadas de azúcar molida más o menos, hasta que quede espesa y por último, media cucharilla de vainilla. Sacar los panes del horno y estando todavía calientes, pasarles encima con un pincel la mezcla anterior, si se quiere, se puede decorar con unas pasas y frutas abrillantadas.

No hay comentarios: