jueves, 2 de febrero de 2012

Pastel De Nuez

Ingredientes
•200 g de mantequilla a temperatura ambiente
•200 g de azúcar
•1 cucharadita de esencia de vainilla
•75 g de chocolate amargo rallado
•5 huevos
•200 g de harina de trigo
•100 g de polvo de hornear
•100 g de bicarbonato de sodio
•6 cucharadas soperas de café preparado
•100 g de nueces, avellanas o almendras picadas.


Preparación
Batir la mantequilla, añadir el azúcar y la vainilla y mezclar con las yemas de los huevos y el chocolate.
Cernir la harina con el bicarbonato y el polvo de hornear, agregar el café poco a poco por cucharadas e integrar con la mezcla de mantequilla.

Añadir las nueces, batir las claras a punto de nieve e incorporarlas con movimientos envolventes.

Poner en un molde engrasado y enharinado o cubierto con papel pergamino. Llevar al horno a 350º durante 1 hora o antes si al introducir un cuchillo este sale limpio.

Es chiquitita y suele ser asociada con platos de muchas calorías. La nuez, además de ser rica, de acuerdo con lo que expresan los expertos, es el alimento más nutritivo y saludable que existe. De hecho, está por encima de la almendra, el maní y otras frutas secas.

Una nueva investigación de la Universidad de Scranton, Pensilvania (EEUU), centrada en los frutos de cáscara dura encontró que, entre ellos, la nuez es un producto natural "casi perfecto" por su alto nivel de antioxidantes y proteínas.

Contra los males. Según detalla la página BBC, además de sus beneficios nutricionales y a favor de la salud del corazón, estos productos contienen altos niveles de polifenoles, compuestos químicos antioxidantes que ayudan al organismo a contrarrestar los efectos de las moléculas que causan oxidación y dañan a las células.

Estudios pasados sugieren que el consumo regular de estos frutos secos puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, determinados tipos de cáncer y diabetes tipo 2.

Más virtudes saludables. " Por su acción dentro del torrente sanguíneo, los ácidos grasos pueden disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos", manifiesta el nutricionista Juan Velarde.

También la nuez es rica en vitamina E, cuenta con un alto contenido de calorías y proteínas que la hacen un alimento muy energético y por ser rico en calcio y otros nutrientes, ayudan a prevenir la osteoporosis.

Sabroso culinario. Por sus características, este fruto puede consumirse en dulces de amaranto y le da un sabor agradable, se puede usar en la pastelería y en ensaladas; es un alimento tan versátil que la imaginación puede volar a las más increíbles combinaciones y dando siempre buen sabor a los alimentos en los que se combina.

Consejos prácticos. Las nueces crudas deben masticarse muy bien para facilitar su digestión.

Para los ancianos, niños y personas con dentadura deficiente, se pueden triturar hasta conseguir una papilla.

Para su mejor conservación, deben colocarse en frascos bien cerrados ya que, debido a su riqueza en ácidos grasos insaturados, se enrancian con mayor rapidez.

1 Con Cuidado. Las nueces deben comprarse enteras, es decir, con cáscara. Una vez adquiridas, abrirlas al momento de su consumo y asegurar que estén frescas y crudas.

2 Complemento. La nuez combina muy bien con cereales, frutas pasas y sobre todo con frutas frescas y ensaladas crudas. También se puede licuar con agua para dar lugar a una nutritiva leche vegetal.

3 Bebida. Una bebida interesante se obtiene procesando un par de frutas jugosas (manzanas, duraznos o peras), una cucharada de germen de trigo, un puñado de nueces, una cucharada de miel de abejas y agua a voluntad.

No hay comentarios: