domingo, 19 de febrero de 2012

Pasteles de Navidad con jigote

INGREDIENTES

5 tazas harina, 2 cucharillas de levadura en polvo, 4 huevos enteros, cucharilla sal, 3 cucharillas azúcar, 2 cucharadas manteca, 1 taza leche o agua tibia más o menos.

Ingredientes relleno (Jigote):

1/2 kilo carne blanda de vaca, cocida, martajada y picada;

4 cucharadas manteca,

taza de cebolla blanca picada fina (sin lavar )

2 cucharadas azúcar, cucharilla sal

1/2 taza pasas de uva sin semillas

2 huevos duros picados

2 cucharillas canela molida (si se quiere)

PREPARACIÓN MASA:

Cernir la harina, la levadura en polvo y la sal, a esto agregar el azúcar y la manteca, mezclando muy bien. Batir ligeramente los huevos, mezclar con la leche o agua y añadir a la anterior preparación; mezclar y amasar mucho, hasta que revienten globitos. Dejar reposar.

Preparación relleno (jigote):

Poner en una olla a fuego fuerte la manteca, dejarla calentar y freír ligeramente la cebolla agregar la carne, azúcar, sal, pasas, huevos y canela (si se quiere), mezclar y sacar del fuego.

Tomar un pedazo de masa, adelgazarla con un rodillo sobre la mesa espolvoreada con harina, lo más fina posible, cortar en redondeles del tamaño de un platito de taza de té, poner en medio una cucharada del relleno, humedecer los bordes, doblar, ajustar bien y repulgar, procediendo así, hasta tener todos los pasteles listos.

Dejar una noche para freír, si se quiere; o freír inmediatamente en abundante manteca caliente, escurrir primero en coladera y después sobre papel sábana, espolvorear con azúcar molida encima. Servir calientes .

Pasteles de Navidad rellenos con quesillo

Se hacen lo mismo que los anteriores

pasteles y en vez de rellenar con jigote, se rellenan con quesillo fresco deshecho mezclado con clara batida, una clara por media taza de quesillo desecho.

No hay comentarios: