miércoles, 7 de marzo de 2012

Cinco de los platos más extraños de la gastronomía mundial

Si bien la gastronomía boliviana nos ofrece excentricidades para el paladar de pocos como ser el rostro asado (literalmente la cabeza del cordero se la fríe y se sirve en papel periódico; se puede empezar por los ojitos), cardán caldo (que es un consistente consomé de, en el mejor de los casos, gónadas de toro, que supuestamente es revitalizante corporal), holke (una suerte de guiso de riñones de vaca o de cordero, con un peculiar olor que no llama al antojo), etc, en el mundo podemos encontrar gustos mucho más complejos por los sabores raros. A continuación presentamos cinco de los platos más extraños de la gastronomía mundial, a los cuales seguramente muchos de nosotros no nos le mediríamos.

¿Que el queso está podrido? Cállate y sigue comiendo

El casu marzu (traducido como queso podrido, literalmente del italiano) es un queso típico de Cerdeña, Italia, conocido por estar infestado de larvas vivas de insectos. Gracias a la acción digestiva de las larvas de la mosca del queso, se produce su especial sabor. Estas larvas se introducen deliberadamente en el queso, lo que produce un nivel más acusado de fermentación y la rotura de los ácidos grasos. La pasta del queso se reblandece y segrega un líquido denominado lágrima. Las larvas aparecen en el queso por lo que se recomienda a los degustadores de este manjar que se protejan los ojos si no deciden proteger sus estómagos.

Ten cuidado al visitar Camboya, Spiderman

En Camboya las arañas forman parte de la tradición culinaria y se las sirve crujientes por fuera y jugosas por dentro. El proceso de preparación es de lo más sencillo, se atrapan las arañas que en su mayoría son tarántulas y aún vivas se las espolvorea con harina, ajo y sal y luego se fríen en aceite hirviendo. Por último, se sirven en un plato en forma de pirámide. En otros lugares las sirven ensartadas en un palo como si fueran un anticucho.

¿Huevos de qué?

Los escamoles o maicitos son lo que se conoce como el caviar de hormiga porque se trata de una preparación que contiene embriones de ese insecto. Los huevos de hormiga, considerados un manjar de la cocina mexicana (entre muchos otros bichos que placen comer), pueden comerse fritos en manteca, aceite o a la brasa. Las hormigas escamoleras, además de habitar en algunas zonas del territorio mejicano, son muy agresivas y no se reproducen con facilidad lo cual hace que el precio de este pseudo manjar oscile entre los 30 y 50 dólares.

Mamá, creo que mi huevo dijo algo

El Balut es un exótico plato que consiste en huevos de pato o gallina fertilizados en fase de embrión, cocinados en agua y servidos con la cáscara. En lugares como Vietnam, Camboya y Filipinas, esta comida ocupa el capítulo de las delicias de los recetarios locales. Falta que el punto de cocción sea cuando diga pio.

Este… y ¿trucha no le queda?

El fugu es el denominativo en Japón para el pez globo que es altamente tóxico. Sin embargo en Japón es considerado una delicia culinaria. Por lo tanto, sólo chefs con licencia especial (cual James Bond con licencia para matar) pueden preparar y vender fugu al público. El consumo del hígado y los ovarios está prohibido. Pero, ya que pequeñas cantidades de veneno dan una sensación de cosquilleo con un muy ligero ardor en la lengua, estas partes son consideradas las más deliciosas por algunos gourmets quienes preparan con la carne del fugu una de las variedades de sushi. Hay que tener mucha plata, sea a favor o en contra, para arriesgarse con un pez globo.

No hay comentarios: