domingo, 11 de marzo de 2012

ES LA CARNE DE MAYOR CONSUMO A NIVEL MUNDIAL // El cerdo

Algunas personas evitan comer carne de cerdo porque la consideran muy grasosa y otros temen contraer algún tipo de enfermedad. Por el contrario, hay quienes la consideran una buena opción proteica que incluso aporta otros beneficios para la salud.

El cerdo puede ser una importante fuente nutricional que aporta proteínas al organismo y resulta tan saludable como otras carnes, ya sean rojas o blancas.

Con respecto a las grasas, hay que considerar que los métodos de crianza y conservación de estos animales han variado con el tiempo y se ha logrado disminuir el valor calórico de su carne. Además, se ha probado que algunos cortes específicos de estos animales aportan menos colesterol que las carnes rojas así, junto con las aves sin piel o el conejo, el cerdo es una buena alternativa de consumo de carne que no implica una ingesta elevada de grasa ni incide de modo negativo en los niveles de colesterol en la sangre.

Pero, ¡cuidado! Esto no se aplica para los embutidos elaborados a base de cerdo, como el jamón, los chorizos y los patés, que sí son altos en colesterol y en grasas saturadas.

Para evitar el contagio de la triquinosis u otras enfermedades, la recomendación es comer la carne de cerdo bien cocida y conservada, para eliminar los parásitos y las bacterias.

Los cortes con menos grasas son el lomo de cerdo o solomillo, bola de lomo, carré de cerdo y

cuadril de cerdo

Para qué la carne de cerdo sea saludable debe consumirse una

cantidad que sea menor

a 150 grs. La forma

de cocción: se recomienda el horno, la plancha y la

parrilla.

CONSUMO: Personas

sin factores de riesgo

cardiovascular 2 veces por semana, personas con

factores de riesgo 1 vez

por semana.


No hay comentarios: