viernes, 9 de marzo de 2012

Inventos patentados en campo de la alimentación en Bolivia

Continuando con la investigación de tipo histórica sobre los inventos en la alimentación boliviana, vemos que según el destacado escritor Antonio Paredes Candia, la deliciosa marraqueta podría haber sido inventada por los hermanos daneses Andrés y Wigo Rasmussen, doctores en panadería y pastelería, quienes llegaron a La Paz alrededor del año 1920.

INVENTOS

En este artículo, asimismo, tendremos la oportunidad de conocer una serie de inventos en el campo de la alimentación que fueron patentados en nuestro país por empresas e inventores nacionales, durante los años 1917 hasta el año 2000, en una investigación y recopilación efectuada por las autoras Ana María y Marisol Irene Pérez Mollinedo, para la publicación del libro “Antecedentes históricos sobre inventos y patentes Bolivia”, en su primera y segunda edición, habiendo sido esta última, declarada mediante Resolución Ministerial No. 161/08 de fecha 24 de marzo de 2008, como texto de consulta para los establecimientos educativos del país a nivel secundario.

Dentro esta información se puede apreciar alimentos, utensilios y también equipos que son empleados en temas de alimentación. Entre los más conocidos que podemos recordar se encuentra el bombón helado y el metro de caramelos de la estrella.

Asimismo figuran dentro de los inventos nacionales procedimientos o métodos como el desamargado de la quinua, envases como las protegidas por la Industria de Alimentos INAL Ltda. o la botella “One way”.

Sin duda alguna existen otros muchos inventos e innovaciones que no han sido protegidos intelectualmente y constituyen parte de nuestro cotidiano vivir y del valioso potencial inventivo que tenemos los bolivianos.

ALIMENTOS, UTENSILIOS Y EQUIPOS PATENTADOS

La lista de los objetos y alimentos que se patentó en nuestro país se inicia con Graciela Pérez v. de Pope, quien registró la “Caldera eléctrica relámpago” en 1944; dos años después (1946) Lola Mercedes Terán de Pohl inscribió la “Fabricación científica del muko de harina de maíz y su chicha”; y en 1956 Ladislao N. Moravek presentó el “Procedimiento o método: Maquinaria para pelar almendras”.

En 1962 Daniel Mendoza García patentó el “Bombón helado”; en 1967 Plácido Condori López inscribió las “Asas múltiples para manejo de cocinas de aluminio”; y dos años después se registró “Una huincha de dulces denominada Paris” por Fernando López, además de los “Fermentos lácteos vitaminados con sabor a fruta” (procedimiento) creados por David Tejada Andrade y Walter Quintanilla Ibáñez.

La Fábrica de Dulces y Fideos “La Estrella” patentó también en 1970 “Un metro de caramelos”; Francisco Gareca Flores en 1973 inscribió las “Mejoras en la construcción de cocinas a kerosene readian”; y Donacio Quiróz Rivero registró en 1976 la “Cosechadora de frutos de árboles de gran altura”.

El ingeniero Mario Guzmán, pionero en investigaciones sobre energía solar en nuestro medio, patentó en 1979 la “Cocina solar”; Virgilio Nina Quispe la “Sembradora de quinua” en 1985; Rónanth Zavaleta y Pablo Seleme Jiménez el “Proceso de desamargado de Quinua” en 1991.

El inventor Víctor Viscarra inscribió también en 1996 la “Tortera- Pizera”; en 1997 la Industrias de Alimentos INAL-Ltda. registró los envases “Galón”, “Litro” y “Personal” y en 1999 la Cervecería Boliviana Nacional patentó la botella “One way”.

No hay comentarios: