lunes, 5 de marzo de 2012

Piñón Araucano, alimento ideal para el cerebro

Antecedentes Históricos

En el idioma kolla y quechua, se conoce con el nombre de Piñón Araucano, en español se conoce como la semilla del pino piñonero y su nombre científico es Pinus Pinea L. (Pinus Araucana).

Es el árbol de la familia de las pináceas que alcanza de 30 a 60 m. de altura, cuyas hojas son parecidas a las agujas y es el mas alto de las cien especies de pinos, es originario de América y se cría en el Sur de Chile, desde el ancestro milenario los médicos kolla aymarás usaron este alimento como medicina y como alimento para el sistema nervioso central del cerebro, conjuntamente con la nación originaria de araucania: no debemos olvidar que los médicos kolla aymará tiwanakotas pre-inkásicos, pre-colombinos llegaron a todo el continente americano, inclusive hasta Egipto, India, según la lengua de Adán de Emeterio Villamil de Rada; también ha existido en las tierras mediterráneas y en las faldas del Pirineo y en las sierras de Gudar, en Aragón Austral. Todos ellos pueden resinarse y dar trementina y los sub derivados. (Los pinos son gimmospermas), con la semilla desnuda y no recubierta de fruto. Las piñas por lo tanto, no son los frutos del pino, sino sus inflorescencias femeninas, entre cuyas escamas leñosas se encuentran las afamadas semillas de los piñones. Los habitantes del Tawantinsuyo no sufrían de enfermedades de colesterol de estrés, de afecciones al corazón o cardiacas, según el padre Bernabé Cobo y de otros cronistas españoles, alemanes e italianos.

Composición química

Energía 629 Kcal, hidratos de carbono 8.60 g., fibra 10.7 gr., vitamina A-3, 00 ug ER., vitamina B1-1,24 mg., vitamina B-0.223 mg., niacina 6.80 mg. En, vitamina B6-0.111 mg., folatos 57.8 mg., vitamina C-2.08 mg., calcio 8.00 mg., fósforo 35.00 mg., magnesio 234 mg., hierro 3.06 mg., potasio 680 mg., cinc 4.28 mg., grasa total 64.0 g., grasa saturada 9.38 g., sodio 72,0 mg., se debe entender en cada 100 gramos en estado crudo comestible.

Usos alimenticios y medicinales terapéuticos

Los piñones poseen un poderoso elemento nutritivo en la formación de tejido nervioso, muy rico en proteínas; se come crudo y bien masticados, tiene un sabor muy agradable, gran aporte nutritivo de vitaminas y de minerales, ácidos grasos poliinsaturados como el linoleico y pinolénico, se usa también como condimento en la industria pastelera y en la buena cocina, clínicamente esta comprobado en la reducción de colesterol en el torrente sanguíneo en afecciones del sistema nervioso, en los de carácter depresivo.

Experiencias

En el “Centro Científico de Medicina Naturista Tradicional Andina Amazónica de Villa Copacabana y en el edificio Cámara Nacional de Comercio 6º piso, oficina 610 con teléfonos 719-12732, 2235093, 231418 situado en la avenida Mariscal Santa Cruz Nº 1392, se ha atendido a los enfermos pusilanímicos con anemia, a los con amnesia o deficiencia de la memoria, hemos optimizado a los estudiantes estresados o deprimidos para tener alma de acero, mente sana en cuerpo sano como los antiguos kolla aymaras, quechuas, tupiguaraníes y los de la araucanias del sur de Chile, hombres luchadores sin cesar, con la legendaria fortaleza contra las dolencias humanas, con calidad, con eficacia y con seguridad científica holística en Bolivia, en América, como en el ámbito de la orbe, en el campo de la alimentación natural y medicinal.

Advertencia muy importante

No se debe confundir con piñón o piñoncillo (jatrofo curcas o jatropha curcas l.) que es similar al piñón comestible: es un severo vomitivo y purgante drástico.

Texto: Toribio Tapia Valencia

Doctorado en Medicina Naturopática

Médico Naturista y Tradicional Kollawaya

No hay comentarios: