jueves, 8 de marzo de 2012

Pollo relleno

Éste es uno de los platos tradicionales más degustados durante las fiestas de fin de año.

Su tradición se extiende por muchas cocinas del mundo y con el paso del tiempo cada región le fue agregando alguna particularidad; en algunos casos dulce y en otros salada.

POLLO DE FIESTA// Hierbas aromáticas y pasas

INGREDIENTES: Un pollo entero, bien lavado, 200 mililitros de vino blanco dulce, cuatro cucharadas de mantequilla, 1/4 de cebolla, una cuchara de limón, dos dientes de ajo, sal y pimienta.

relleno: 250 grs de carne de res molida, 250 grs de carne molida de cerdo, 125 grs de jamón picado, seis aceitunas deshuesadas y picadas, 1/4 de taza de pasitas, 1/4 de taza de cebolla finamente picada, 1/4 de taza de apio finamente picado, 5 cucharadas de mantequilla, 2 cucharadas de perejil finamente picado, 1 taza de vino tinto, hierbas de olor molidas, sal y pimienta.

PREPARACIÓN

Inyecte vino blanco en toda la pieza de pollo. Mejor si este procedimiento lo realiza noche anterior, de esta manera el pollo se sazonará con mayor intensidad.

Por otra parte, horas previas a la cocción del pollo prepare licue en un poco de agua o de caldo la cebolla, los ajos y el jugo de limón y sazone con sal y pimienta al gusto.

Unte el pollo con esta mezcla por dentro y por fuera; repita el procedimiento, pero esta vez con la mantequilla.

Envuelva el pollo en papel aluminio y refrigérelo mientras prepara el relleno (ver instrucciones más adelante).

Una vez listo relleno del pollo. Embuta dicha preparación dentro de la caja torácica del ave, al finalizar este paso ciérrelo con el hilo y la aguja. Asimismo ate las dos piernas y las alas.

Coloque el pollo en un refractario y cúbralo con papel aluminio.

Hornee el pollo a 250º C durante 45 minutos aproximadamente. Sin sacarlo del horno, luego retire el papel y bañe el pollo cada cinco minutos con su jugo de cocción, hasta que se dore completamente.

Sirva las porciones con un poco de relleno como guarnición y báñelas con el jugo.

PREPARACIÓN del relleno

En un recipiente derrita la mantequilla a fuego medio y fría las carnes y el jamón. Luego agregue la cebolla, después el apio.

Añada el perejil, vino tinto, pasitas, aceitunas, hierbas de olor al gusto y la salvia, y sazone con sal y pimienta. Incorpore muy bien todos los ingredientes y cocine a fuego bajo hasta que el picadillo esté cocido y jugoso.


No hay comentarios: