viernes, 2 de marzo de 2012

Que la cebolla no te haga llorar

oloca la cebolla en el refrigerador o en un recipiente con agua fría antes de cortarla, para evitar que tus ojos suelten lágrimas a causa del ardor. Cuando empieces a cortarla, usa un cuchillo filoso para acelerar el paso y luego déjala reposar uno minutos en el agua.

Las cebollas producen una sustancia química irritante conocida como sulfóxido de tiopropanal, que estimula las glándulas lagrimales de los ojos y por ende provocan lágrimas y mucosa en la nariz. “Por eso es aconsejable cortarlas bajo un chorro de agua”, dice Carmen, una abuelita que atiende un restaurante por años. Las reacciones químicas suceden bajo el agua y esto impide que los vapores lleguen hasta tus ojos.

Prueba algunos trucos que te ayudarán a evitar ese insoportable ardor. “Por ejemplo, puedes usar gafas cerradas o colocar un poco de bicarbonato alrededor de tus párpados”, aconseja Flora, otra de nuestras awichas.

Si quitas la cáscara de la cebolla bajo un chorrito de agua o bajo un extractor en la cocina, evitarás las molestias en tus ojos.

También puedes dejar la cebolla en la heladera minutos antes de pretender prepararla. El frío hará que pierda parte de la sustancia química.

Aliento

Un poco de limón con sal o una manzana verde te ayudarán a perder el aliento a cebolla. Si estás en casa, cepíllate los dientes inmediatamente y toma un trago de café tinto para disminuir el olor.

Miga de pan

También puedes pinchar en una punta del cuchillo una bolita hecha con miga de pan y proceder a cortar la cebolla. Esta masa absorberá en parte el químico y aunque no hace que el efecto se pierda por completo, por lo menos ayuda a que sea menor.

Bolsa de plástico

Aunque es un poco incómodo, puedes tratar de meter las manos, el cuchillo y la cebolla, para picarla dentro de una bolsa plástica transparente, lo suficientemente grande como para poder manipular en su interior.

No hay comentarios: