jueves, 26 de abril de 2012

Cocina fácil para ejecutivas

El Centro de Formación Integral para la Mujer (Cefim) abre un curso de cocina para mujeres que deseen aprender platillos fáciles de elaborar.

Comidas que necesitan 30 minutos, entre preparación y cocción, o platillos que con pocos ingredientes se obtenga algo exquisito y nutritivo son aprendizajes sugerentes que ofrece el Curso de Cocina Fácil, del Centro de Formación Integral para la Mujer (Cefim).
A partir de este lunes 5 de marzo, entre las 19.00 y 21.00, y por los siguientes ocho meses, inician las clases dirigidas a mujeres ejecutivas. El objetivo de este curso, según la directora del Cefim, Elizabeth Wilde, es enseñar a cocinar con recetas que suponen, por lo general, el uso de pocos ingredientes, que no requieren de elaboración complicada pero con una presentación a pedir de boca. “Es lo que se necesita en este tiempo, comer algo sabroso y nutritivo, pero que demande media hora hacerlo”.
HORARIO EJECUTIVO. De acuerdo con la chef Vanessa Marca, quien dictará las clases, los primeros cuatro meses estarán dedicados a la cocina; el resto, al rubro de la pastelería y postres. El primer mes, se elaborarán bocaditos calientes, fríos y sencillos con ingredientes básicos; el segundo, será de entradas calientes y frías; el tercero, sopas, cremas y potajes, y el cuarto, platos principales de carne de res, pollo, pescado y cerdo. En todos los casos, habrá 16 variedades.
Además de aprender a preparar comida, el curso ayuda a desestresarse, dice Marca. “Habrá música clásica durante las clases. Será interesante, pues serán una forma de distracción y conocer sobre los secretos de cocina”.
En los cuatro meses, las estudiantes dominarán algunos tips de la gastronomía como las formas de servir y presentar el platillo, sobre las técnicas de preparación y los métodos de cocción. “Existen 16 métodos de cocción, como el hornear, saltear, fritar, pollar, brasear y estofar”, enumera Marca.
Añade que al mismo tiempo se aprenderá a reconocer las carnes de primera, segunda y tercera.
Explica que los platos principales son los que de más concentración requieren, ya que es necesario equilibrar la cantidad de carbohidratos, proteínas y fibras en los alimentos.
Sin embargo, la chef promete enseñar las bases para preparar ricos platillos y fáciles de hacer, para lucirse ante la familia y los invitados.

200 bolivianos mensuales es el costo del curso de cocina fácil.

Algunos apuntes del curso

Programa diseñado. En el área de cocina se aprenderá la elaboración y aplicación de recetas, combinación de las salsas con distintos ingredientes básicos (salsas clásicas, salsa moderna y exóticas), ensaladas varias para salir de lo tradicional; además, entradas calientes y frías, y guarniciones.
Segundo mes. El programa también incluye preparaciones a base de legumbres y cereales. También “cocina fría” (patés, terrinas y mousses), club sándwiches (realización del pan y el armado de los sándwiches) y la aplicación de técnicas como en las carnes de cordero, cerdo, pato y pescado.
Pastelería. En este curso se incluirá el manejo de materiales y maquinarias modernas (siliconas y flexipan), y técnicas y métodos de cocción para frutas. También la aplicación de masas quebradas y elaboración de postres fríos.

“Tertulias con sabor”. Según la chef Vanessa Marca, cada último miércoles de mes, el Cefim prepara las Tertulias con sabor, que consiste en invitar a degustar algunos bocados, pero también se convoca a un especialista pertinente en la gastronomía. Para este 28, una diseñadora dará algunos tips sobre cómo vestir en ciertos actos.
Repostería. Para los que deseen aprender respostería, las clases inician en julio. Las alumnas aprenderán a hacer tartas, panes y postres.

OSOBUCO ESTOFADO

una receta para
tres personas
Se recomienda, para una fácil preparación, tener listo cada uno de los alimentos a utilizar.

Ingredientes
4 rodajas de osobuco
10 unidades de
cebolla pequeña
3 unidades de
zanahoria entera
2 unidades de nabo
Harina, lo necesario
3 dientes de ajo
2 hojas de laurel
1 litro de fondo de carne
3 ramitas de perejil

Guarnición:
5 unidades de papas
1/2 cucharada de mantequilla
Leche, lo necesario
Un chorro de aceite
1/2 taza de arvejas

preparación: Limpiar la carne, cortarla en pedazos y luego pasarlas por harina condimentada. En una olla a presión, saltear las cebollas (picadas en pequeños dados) junto con el ajo por uno cinco minutos; después, añadir el resto de las verduras cortadas. Finalmente, agregar los pedazos de carne, saltear por tres minutos y posteriormente colocar el fondo y condimentar. Tapar la olla y esperar la cocción; mientras tanto, hacer cocer las papas y las arvejas. Pasados 40 minutos, servir el estofado acompañado con el puré, las arvejas y adornar con una rama de perejil.




No hay comentarios: