sábado, 7 de abril de 2012

Colcapirhua se lució con la jack’a lawa

Colcapirhua confirmó ayer su vocación gastronómica con la realización de la XVII Feria de la Jack’a Lawa, Choclo y Huminta, que contó con la participación de más de 50 expositores de la comunidad de Cielo Mocko y la Central Agraria Norte y Sur.

Como no podía ser de otra manera, en la tierra de los alfareros la jack’a lawa se sirvió en platos de barro, que conservaban el calor y sabor del choclo tierno recién molido, salpicado de perejil y llajwua.

La XVII Feria de la Jack’a Lawa convocó a una gran cantidad de comensales. Las cocineras se esmeraron en preparar el platillo tradicional que está acompañado por trocitos de cuero de chancho y mucha papa.

La Alcaldía impuso un tarifario así que el plato de lawa se encontró desde los 5 bolivianos. Pero, la Feria también se destacó por la diversidad. Había desde el tradicional choclo hervido acompañado de quesillo hasta el lechón con choclo.

Según el alcalde de Colcapirhua, Milton Garabito, la feria cuenta cada año con más participantes, pero lamentó que las tierras agrícolas donde se cultiva el maíz son cada vez más escazas por el avance de las urbanizaciones ilegales.

La Alcaldía premió a las mejores expositoras de las jack’a lawas con una variedad de premios como cocinas industriales y garrafas, por lo que muchas de ellas se esmeraron en rescatar el platillo típico, preparado con trozos de cuero de chancho y abundante papa.

Los comensales también degustaron de la huminta a la olla y al horno, además del pastel de choclo que se comercializaron a precios accesibles. La diversidad de los platillos derivados del choclo fue una característica de la feria, que incorporó en su menú la combinación de choclo acompañado de quesillo y lechón.

No hay comentarios: