domingo, 8 de abril de 2012

¿Cuánto sale un churrasco?

Con Bs 200, diez personas pueden disfrutar del tradicional churrasco en las fiestas de carnaval, según un presupuesto que elaboramos en base al precio de los ingredientes en el mercado.

La carne de res con cortes especiales para churrasco como pollerita, cuadril, costilla de primer corte, azotillo, tira de lomo, entre otros, tienen precios que oscilan entre los Bs 23 y 35 el kilo.

Para elaborar un churrasco con el corte de la pollerita para 10 personas, cuesta Bs 120 y un kilo de chorizo Bs 35. Las guarniciones como arroz con queso, cuesta Bs 20, más una ensalada de tomate y cebolla Bs 6. Sin olvidar la yuca unas seis libras que tiene un costo de Bs 10 y la bolsa del carbón para cocinar la carne, que tiene un precio de Bs 10.

La demanda presiona el precio. Según algunos comerciantes de carne, estos precios pueden variar y debido a la alta demanda, los costos suben hasta Bs 2 más por kilo, la punta de ese, tira de lomo, cuadril, azotillo. La gente se abastece de carne porque esos días los precios se elevan. "Nos doblan los pedidos de carne porque hay mucha demanda y eso hace que los precios de la carne suban hasta más Bs 2 por kilo", dijo una comerciante que se dedica a la venta de la carne, en el mercado Mutualista, Carla Balderrama.

Matadero Municipal aumenta su faeneo. El encargado de inocuidad del Frigorífico Municipal (Frimup), Alfredo Coca, informó que desde el viernes antes de carnaval, las horas de trabajo en esta planta se incrementan, porque la demanda aumenta de 350 reses a 450.

Los días sábado y lunes el personal de Frimup debe trabajar más horas para alcanzar cubrir la demanda.

No hay comentarios: