jueves, 5 de abril de 2012

Cuidado con lo que compre en Semana Santa

El Ministerio de Trabajo ratificó ayer la vigencia del horario continuo en la administración pública para hoy, Jueves Santo, día en que los católicos se vuelcan a los templos para conmemorar el inicio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. En la catedral se realiza el Lavatorio de Pies.

El arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, dijo que el sentido de la Semana Santa está en el mensaje de Jesús, “quien vino a dar una vida nueva. No con tintas, no con maquillajes. Vino a darnos de verdad su vida”.

La tradición gastronómica también es parte de la celebración de Semana Santa y cientos de cochabambinos acuden estos días a proveerse de ingredientes para preparar sus platos favoritos.

Y para garantizar que los productos estén en buen estado, ayer la Intendencia Municipal intensificó los controles en los mercados de la ciudad, especialmente de pescado, conservas y pollo, y encontró productos en mal estado, por lo que pidió a la ciudadanía tener cuidado.

La Intendencia decomisó ayer 200 kilos de pescado por mala manipulación en diferentes puntos de venta, como la laguna Alalay y ambulantes; 14 cajas de atún que eran comercializadas sin el registro sanitario, y 50 kilos de carne de pollo descompuesta.

El intendente Emilio Cortés informó que se decomisaron “tres bolsas con pescado que estaba en malas condiciones y en gangochos en la cajuela de las flotas”.

Como el pescado es uno de los alimentos más demandados durante la Semana Santa, la Intendencia pide a los consumidores verificar el estado de la carne. Uno de los signos del buen estado de un pescado es el brillo de sus ojos y el desprendimiento rápido de las escamas.

También se alerta de que hay vendedoras que camuflan el mal estado del pescado exponiendo la carne debajo de sombrillas de plástico rojo, las cuales permiten distorsionar el color de estos alimentos. Por ello, la Intendencia recomienda no comprar en estos negocios y sólo acudir a tiendas establecidas.

Actos religiosos

Hoy, a las 18:00, tendrá lugar el Lavatorio de Pies en la Catedral Metropolitana. Con este acto, se resalta la humildad de Jesús. Posteriormente, cientos de católicos visitarán los templos donde se expone la imagen del Cristo Crucificado y se representan las 14 estaciones.

Según el secretario ejecutivo de la Vicaria Pastoral, César Piscoya, lo más importante de la Semana Santa es que permite, en estos tres días, adentrarnos al misterio de la Salvación. Jesús comienza el Jueves Santo una experiencia significativa para toda persona. La autoridad está para servir al otro y esto es relevante en el Lavatorio de los Pies, porque aquel que es el maestro te dice: “estoy a tu servicio”.

El rito está unido a la visita a los templos, porque “tradicionalmente los cochabambabinos visitan siete, 15 o más templos. La visita sirve para reflexionar sobre nuestra propia vida. En este encuentro se busca reflexionar cómo está mi vida”. En Quillacollo se llevará a cabo una procesión al calvario de la Virgen de Urkupiña.

Feriado

El Ministerio de Trabajo dispuso horario continuo para hoy y corre el feriado de mañana.

La jornada laboral para la administración pública comenzará a las 8:00 y concluirá a las 15:00. En el sector privado la tolerancia está sujeta a la negociación entre partes. En los colegios católicos y de convenio las clases están suspendidas desde el jueves hasta el lunes.

Rige la ley seca desde hoy hasta mañana a las 24:00.


LA AGENDA

8:30 Procesión del templo de Santo Domingo a la Catedral Metropolitana.
16:00 Misa de unción de los enfermos.
18:00 El Lavatorio de los Pies en la Catedral.
19:00 Visita a los templos.

Viernes Santo
5:00 Viacrucis al Cristo de la Concordia
18:00 Procesión del Santo Sepulcro de la Catedral.

No hay comentarios: