martes, 3 de abril de 2012

Dan seis consejos para reconocer un pescado fresco

La Alcaldía de La Paz, a través de la Intendencia Municipal, dio seis consejos básicos para reconocer un pescado fresco antes de comprar este producto, muy consumido en Semana Santa.

En principio, recomienda que todo comprador debe poner especial atención a la apariencia, la textura y el olor del pescado, en vista de que éste es un producto muy perecedero, es decir, que dura poco y que se descompone rápidamente.

Según Claudia Peró, responsable de la Oficina Desconcentrada de la Intendencia Municipal (ODIM) Centro, las siguientes características determinan la frescura de un pescado:

Los ojos deben resaltar y ser muy claros. Al levantar las agallas, la carne tiene que ser de uncolor rojizo o rosado, además debe tener firmeza.

Respecto a las escamas, éstas deben estar bien adheridas al cuerpo del pescado. La tela de la cavidad abdominal debe ser brillante, limpia y suave. “Además difícil de retirar”, apuntó la funcionaria edil.

Respecto a la carne, tanto su olor como su color deben ser característicos del pescado, es decir “no pueden presentar otro olor y si es así, ese pescado ya está en descomposición”. (Más detalles, en infografía)

Para dilucidar cualquier duda, Peró recomendó acudir a las carpas municipales que se instalaron en diferentes mercados de la ciudad: Valentín Navarro, Rodríguez, Feria 31 de Octubre, del cruce de Villa Copacabana y de San Antonio, Villa Fátima, Max Paredes, Achumani y en ferias itinerantes de la zona Sur.

“En las carpas, la Intendencia Municipal tiene personal capacitado para la detección de alguna anomalía del producto, pero también se puede hacer la denuncia a través de la línea gratuita 800-14-0217 o al teléfono 2900735”, precisó.

Respecto a los frutos de mar como los calamares, cholgas, pulpo, langostas y otros, que llegan a los mercados paceños desde Perú, Argentina y Brasil, éstos deben estar bien conservados y congelados.

“Éstos, al igual que el pescado, deben presentar una textura brillosa, también debe tener el olor característico a mar, sin presencia de vectores”, afirmó la responsable de la Oficina Desconcentrada de la Intendencia.

Se aconseja que los mariscos y crustáceos se coman cocidos, no crudos, para evitar infecciones estomacales e intoxicaciones.

No hay comentarios: