domingo, 29 de abril de 2012

El postre de la semana: alfajores

Para la merienda, para que disfruten los más chicos y los más grandes, o simplemente para compartir con amigos; los alfajores son una verdadera tentación. Hoy le presentamos la propuestas más clásica para preparar en casa y consentir a los más golosos.

Si de alfajores se trata los argentinos son muy reconocidos a nivel mundial, están los salteños, santafesinos, cordobeses, torta de penco, entre otros, "La variedad es muy grande y nosotros la hemos ido adoptando aunque el más consumido es el clásico de harina", sostiene Alejandra Arteaga, chef pastisier de Dulces Creaciones.

Cada uno con su secreto. Al igual que la variedad de preparaciones en alfajores estos pueden ir con diferentes baños, pueden ser de fondant, glasé, chocolate o sin baño como los clásicos que hoy Arteaga le enseña a preparar a los lectores de El Sol. También el ingrediente puede ser de maicena o harina, entre otros, y al final cada uno tiene su secreto de preparación.

Color adecuado. Ahora, cuando se trata de hacer el clásico alfajor, el consejo de Arteaga es primero precalentar el horno a una temperatura de 180 grados, luego recién llevar al horno por 10 minutos. " Hay que tener cuidado que no estén rosados para que no adquieran el sabor a quemado, el color ideal es de blanco a rosado", enfatiza la experta.

Guardar y el consumo. Cuando se trata de guardarlos debe hacerse en un frasco con tapa, cerrado hermético para que no le penetre humedad, también se pueden guardar solo las tapas y cuando se vaya a consumir se los rellena. Arteaga sugiere su consumo para cualquier ocasión, con un café, como postre después del almuerzo, para el desayuno o para la hora del té.

Receta

Ingredientes

Para la masa

• 500 grs de harina
• 1 cdta. de polvo de hornear
• 250 grs de mantequilla a temperatura ambiente
• 250 grs azúcar impalpable
• 3 huevos
• 1 cdta de esencia de vainilla

Para el relleno

• 1 kg de dulce de Leche

Preparación

Cernir la harina y el polvo de hornear para luego formar una corona en la mesa de trabajo.

Agregar la mantequilla y el azúcar al centro mezclando hasta formar una crema.

Añadir los huevos , la esencia de vainilla y mezclar nuevamente. Amasar todo junto con la harina hasta que quede todo homogéneo. Dejar reposar la masa cubriéndola con un papel film y llevarla a la heladera por 2 horas.

Estirar la masa sobre la mesa hasta formar 3 mm de espesor y cortar círculos de unos 3 cms. de diámetro.

Llevar al horno en una placa por 10 minutos a fuego moderado. Dejar enfriar y rellenar con dulce de leche formando los alfajores.

Opcional:

Pasarlos por azúcar impalpable para cubrir los laterales.

Bañarlos con chocolate a gusto.


'El alfajor puede ser una opción de agrado que remplaza un postre o dulce. Es muy versátil'.

Alejandra Arteaga
Chef Pastelera

No hay comentarios: