domingo, 1 de abril de 2012

Melón, el sabor es lo de menos

Para refrescarse en esos días cuando sube la temperatura o simplemente para degustar, no hay nada mejor que servirse un buen pedazo de melón ya sea en forma natural o en jugo, además que posee nutrientes indispensables para la buena salud.

Aunque a muchas personas no les gusta esta fruta, porque dicen que no tiene sabor, usted debe saber que el melón posee una fuente de propiedades nutricionales.

Mucha agua, pocas calorías. El componente principal del melón es el agua, que se encuentra en un 80%. Debido a esto, esta fruta contiene un escaso poder calórico.

"El nutriente principal es el azúcar, aportando 10% de las calorías totales, es pobre en proteínas y grasas", detalla el nutricionista Antonio Moreno.

Más bondades. Los minerales que aporta en mayor cantidad el melón son el potasio y el magnesio, y "además es una de las frutas frescas más ricas en sodio (10 miligramos/100 gramos de producto, frente a los 4 miligramos/ 100 gramos de media del resto de frutas)" enfatiza el nutricionista.

Cabe resaltar que también es rico en vitamina C y beta carotenos, ambos con acción antioxidante, aunque la cantidad de caroteno va a depender de la intensidad del pigmento anaranjado de la pulpa. "El beta caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme este lo necesita", agrega Moreno.

Con precaución. "El melón no está contraindicado para ninguna persona, ni siquiera para quienes padecen de diabetes; siempre y cuando durante el día se sirvan otra fruta dulce o consuman más carbohidratos", dice el profesional. No obstante, quienes padecen de insuficiencia renal y requieren dietas controladas en potasio, deben restringir el consumo de esta fruta.

Para saborear. La recomendación del experto es comer un cuarto de melón en la mañana y tarde, de preferencia en ayunas, pues esta fruta tiende a fermentarse muy rápido dentro del organismo; "además, es aconsejable consumirla antes de cualquier alimento en lugar de al final", expresa. Esta fruta puede combinarse con platos dulces y salados, se la puede incluir en postres como helados y sorbetes .

1 Madurez. Para saber si un melón está maduro, hay que tomarlo entre las manos con firmeza: si al presionar suavemente los extremos cede un poco, significa que está bien maduro y es el momento ideal para consumirlo.

2 Guardarlo. Una vez abierto, conviene guardarlo en la heladera cubierto con un film transparente, ya que desprende un olor muy fuerte y absorbe fácilmente el sabor de otros alimentos.

3 La Belleza. Para reafirmar la piel. Licúe un cuarto de melón más una manzana verde y el resultado aplique sobre las zonas flácidas, que quedan tras bajar de peso. Deje actuar por una hora y lave. Repita todas las noches.

Budín

Ingredientes
• 1 melón
• 3 huevos
• 3 cucharadas de almendra molida
• 3 cucharadas de azúcar
• una nuez de mantequilla
• una pizca de canela


Preparación
Pelar y trocear el melón. Cocer la fruta y, una vez deshecha, triturarla. Batir enérgicamente con la batidora los huevos a punto de nieve con el azúcar hasta que doblen su volumen. Mezclar los huevos, la almendra picada, la canela y la pulpa del melón suavemente sin batir. Colocar en un molde untado con mantequilla, llevar al horno a 200° C durante 40 minutos. Posteriormente, esperar que se enfríe y servir.

No hay comentarios: